Video sobre cerco militar a Santa Cruz no es actual – Bolivia Verifica
Video sobre cerco militar a Santa Cruz no es actual

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Video sobre cerco militar a Santa Cruz no es actual

Compártelo por:

El audiovisual está fuera de contexto y generó confusión en la población

“Se cercará Santa Cruz a partir de este miércoles”, señala el video que fue compartido a través de grupos de WhatsApp. Es un video del mes de abril que fue emitido por la señal de Red Uno. Está fuera de contexto, por tanto, es engañoso.

Muchos usuarios lo compartieron sin cerciorarse de la vigencia del video, causando confusión en la población.

El video de aproximadamente cuatro minutos es un fragmento extraído de la unidad móvil del 13 de abril de 2020 de Red Uno. Fue grabado en la Octava División cuando se presentaba el plan intergubernamental para militarizar la ciudad, con el fin de disminuir los contagios por coronavirus.

Durante la conferencia que dura más o menos 20 minutos, hacen uso de la palabra el Coronel Roberto Terrazas, Comandante de la Octava División, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Enrique Terán y la alcaldesa interina del municipio cruceño, Angélica Sosa. Están presentes además autoridades de la Gobernación de Santa Cruz. El fragmento que circula en estos días de manera descontextualizada es sólo un fragmento de la intervención de Terrazas y Terán.

En la oportunidad se explica que regirá de manera estricta el control de circulación sólo bajo autorización del ministerio de Gobierno. Esta medida no es actual. Santa Cruz está, desde el 13 de julio, en una cuarentena dinámica en la que se puede circular sin restricción pero sólo hasta las 5 de la tarde.