¿Te ofrecieron trabajo fácil en Estados Unidos? ¡Ten cuidado! – Bolivia Verifica
¿Te ofrecieron trabajo fácil en Estados Unidos? ¡Ten cuidado!

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

¿Te ofrecieron trabajo fácil en Estados Unidos? ¡Ten cuidado!

Compártelo por:

La oferta es por demás tentadora: ofrecen 600 dólares mensuales, pagos extras diarios y capacitaciones gratuitas. Cuidado, se trata de una estafa

Uno de los mensajes en los que se te ofrece un atractivo trabajo para ingresar a la bolsa de valores en Estados Unidos.

¿Invertir en la bolsa de valores? Una propuesta por demás interesante en tiempos en que la economía afronta un momento complejo por el largo periodo de paralización en el país, este tipo de ofertas es efectuada por medio de mensajes personales en redes sociales como WhatsApp o Facebook Messenger. Estas propuestas solo buscan captar personas para generar tráfico en páginas, además de sacar dinero a las víctimas, por lo que ¡son falsas!

“¿Sabes algo? Estoy posicionando una empresa norteamericana… puedes ganar 600 dólares en 30 días posicionando sus servicios a través de sus redes sociales. Creo que te podría ir muy bien”, es el primer mensaje que llega al teléfono celular.

Al contestar el mensaje, aparece de forma inmediata una segunda respuesta, donde hablan de un método de trabajo, un plan de pagos y horarios, “todo desde casa”. La oferta es por demás tentadora, dinero fácil sin moverte de casa.

Ofertas

Si la persona muestra interés en el mensaje, se le invita a una reunión vía Zoom, a la que Bolivia Verifica pudo acceder.

En esta reunión, se habló del intercambio de divisas, inversiones en la bolsa de valores, trabajo en redes sociales y aplicaciones como Netflix, Spotify, Youtube y Uber.

Esta solo es una de las reuniones y talleres anunciados, donde un grupo de capacitadores con acento extranjero interactúan con las potenciales víctimas. Si uno deja de participar en estos encuentros virtuales, los mensajes no tardan en llegar de los “promotores”, con el fin de no perder el contacto.

“¿Tú estás dispuesto a invertir?”, es una de las preguntas que hace uno de estos promotores, quien asegura que tiene una de sus agencias en Buenos Aires, Argentina.

Sorpresivamente, estos promotores para la coordinación e inversión, aseguran que tienen «agentes» en diferentes regiones de Bolivia “Si está en Tarija, tengo en esa ciudad una secretaria personal para que coordinemos”, dice el promotor.

Una de las premisas es invertir, con la promesa de cuadriplicar ganancias hasta hacerte millonario. “Si sigues mis indicaciones… confía en mí”, afirma uno de los mensajes.

Una de las capacitaciones, donde se habla de cómo ganar dinero fácil en Estados Unidos.

Estados Unidos

¿Qué de cierto hay en esta jugosa oferta en los Estados Unidos? La Comisión Federal de Comercio (FTC), alerta de este tipo de “estafas” que se están dando especialmente en tiempo de pandemia de coronavirus. Manifiesta en su portal que los demandados defraudaron a los consumidores en más de 14 millones de dólares, sin entregar “absolutamente nada”, salvo una serie de videos de “capacitación”, unos pocos documentos en PDF y las sesiones de “coaching”.

Según esta agencia dependiente del Gobierno de Estados Unidos, las sesiones de “coaching” resultaron ser “un anzuelo” de ventas para embaucar a la gente en pagos adicionales. Las investigaciones de la FTC refieren que “la mayoría” de las personas que aceptaron estas propuestas no ganaron ni un solo peso o “casi nada de dinero”.

“Los pocos que ganaron algo ni siquiera pudieron cubrir sus gastos de membresía y pagos mensuales”. Las personas recibían pago solamente cuando reclutaban a nuevos miembros.

Para llegar a sus víctimas, estas agrupaciones utilizaban anuncios y videos en sitios web o plataformas de las redes sociales para vender membresías.

La FTC alerta de esta tipo de anuncios que suelen hacer este tipo de agrupaciones para estafarte:

Afirmaciones extravagantes: “Estás a punto de recibir una guía muy especial que revela cómo puedes ganar miles de dólares en línea en los próximos noventa días o menos”.

Testimonios engañosos: Videos de miembros practicando buceo, haciendo excursionismo y relajados al lado de una piscina mientras el dinero les llega a chorros, sin tener que mover un dedo.

Ventas adicionales irresistibles: “Si no te inscribes en el siguiente nivel de membresía estás tirando por la borda 60.000 dólares”.

Periodos de prueba gratis que no son tal cosa: Anuncios que prometen 14 días “de prueba”, pero la letra chica brinda solo 72 horas para cancelar.

Bolivia

El consultor informático forense, Gabriel Coronado, le explica a Bolivia Verifica que estas agencias hacen seguimiento al movimiento en las redes sociales, donde se encuentran personas que están constantemente publicando en páginas de ofertas de trabajo. “Están viendo los intereses de  quienes comentan en este tipo de publicaciones”, indica.

Este tipo de personas son calificadas como «vulnerables» para estas agencias, a quienes les lanzan la carnada.

Si recibes de nuevo este tipo de mensajes, ¡ten cuidado! No entregues tu dinero a desconocidos que te ofrecen dólares de manera fácil.