El alcalde de la cuidad de La Paz no afirmó que no existen los recursos para el desayuno escolar – Bolivia Verifica
El alcalde de la cuidad de La Paz no afirmó que no existen los recursos para el desayuno escolar

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

El alcalde de la cuidad de La Paz no afirmó que no existen los recursos para el desayuno escolar

Compártelo por:

La Ley de Alimentación Complementaria Escolar no permite la entrega de los recursos destinados al desayuno escolar en otra modalidad

El 27 de agosto, en la página de Facebook llamada ‘La Llajua Boliviana’ se realizó una publicación en la que menciona que el alcalde de la cuidad de La Paz, Luis Revilla, habría afirmado que no existen los recursos del desayuno escolar. Esta información es engañosa, debido a que el alcalde no mencionó que no existieran dichos recursos, sino que la municipalidad no tiene actualmente a su disposición los recursos del desayuno escolar, pues aguarda las transferencias del Gobierno por concepto de la coparticipación tributaria.

Según menciona la descripción de este post, Revilla habría afirmado que los recursos del desayuno escolar ‘no existen’, además de minimizar la decisión de otros municipios de entregar víveres o bonos con esos recursos. La publicación al momento tiene un alcance de 195 reacciones, 68 comentarios y fue compartida 83 veces.

En una conferencia de prensa, Revilla mencionó que de acuerdo a la normativa los recursos destinados al desayuno escolar no podrían ser entregados bajo otra modalidad diferente a la prevista. De igual forma, explicó que el desayuno escolar  es entregado en los centros educativos, porque el objetivo es garantizar la permanencia de los estudiantes y la nutrición de los mismos.

Asimismo, mencionó que la municipalidad no tiene actualmente a su disposición los recursos del desayuno escolar, pues aguardaba las transferencias del Gobierno por concepto de la coparticipación tributaria.

Bolivia Verifica revisó la Ley N° 622, Ley de Alimentación Complementaria Escolar y en su Artículo 5 menciona que el desayuno nacional debe “brindar una alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada, provista regular y permanentemente a las y los estudiantes dentro de las unidades educativas del Sistema Educativo Plurinacional durante la gestión educativa, que complementa la alimentación del hogar contribuyendo a la mejora de la nutrición y el rendimiento escolar”.

En la misma línea, el director municipal de Educación, Carlos Sotomayor, explicó que el consumo del desayuno escolar debe ser controlado, ya que se debe garantizar la nutrición del estudiante. Del mismo modo, al ser  este recurso un monto tan alto, debe ser sujeto de auditorías para que se cumpla con el objetivo que tiene este beneficio.