La CAN emitió una resolución a favor de Perú, pero no es vinculante para Bolivia – Bolivia Verifica
La CAN emitió una resolución a favor de Perú, pero no es vinculante para Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

La CAN emitió una resolución a favor de Perú, pero no es vinculante para Bolivia

Compártelo por:

La Comunidad Andina emitió una resolución en la que solicita a Bolivia equilibrar el costo de combustible para transportistas nacionales como peruanos. La canciller Karen Longaric aclara que no es una disposición vinculante

En redes sociales circuló un mensaje relacionado a una resolución emitida por la Comunidad Andina (CAN) sobre la subvención a los combustibles en territorio boliviano. La CAN solicita a Bolivia equilibrar el costo de combustible, de manera que sea igual, tanto para transportistas bolivianos como peruanos. Dicha resolución no es vinculante y Bolivia defenderá su posición donde corresponda, aclaró la canciller Karen Longaric. Por tanto, los mensajes que circulan son engañosos porque dan por cumplida resolución de organismo internacional.

El mensaje que circula en redes sociales dice lo siguiente:

«Nuevo daño económico irreparable al Estado

A cambio de la secretaria de la Aladi, Karen Longaric quita subvención a combustibles del transporte pesado boliviano para beneficiar a transportistas de Perú».

Bolivia Verifica se contactó con la canciller, Karen Longaric, quien explicó que se trata de una resolución de la Secretaría General de la Comunidad Andina en un “trámite de carácter prejudicial, trámite administrativo, que no tiene efectos vinculantes para el país, simplemente es la posición de la Secretaría General”.

Adelantó que Bolivia responderá en el Tribunal Andino de Justicia, en un proceso judicial, y si Perú considera estar en su derecho de exigir a Bolivia, “en todo caso el país se defenderá”.

La queja peruana, que fue presentada ante la Secretaría General de la Comunidad Andina, busca que se cobre a los transportistas peruanos el mismo precio por litro de gasolina o diésel que se cobra a los transportistas bolivianos.

Bolivia tiene como política de Estado subvencionar el combustible al transporte nacional, pero “no tiene obligación de subvencionar combustible a transportistas extranjeros”, enfatizó la Canciller que también remarcó que la política de subvención a los combustibles continuará.

Dentro del territorio nacional, el precio de litro de combustible para nacionales es Bs. 3.72.- y para extranjeros Bs. 7.-

La prensa peruana hizo eco de la resolución de la CAN lo que generó que en redes se compartan mensajes engañosos.