Habilitarán vuelos internacionales para países que abrieron fronteras – Bolivia Verifica
Habilitarán vuelos internacionales para países que abrieron fronteras

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

Habilitarán vuelos internacionales para países que abrieron fronteras

Compártelo por:

En redes circuló la noticia de que Bolivia abrirá sus fronteras a algunos países. El ministro de Obras Púbicas, Iván Arias, indicó que es cierto pero aún se analiza la fecha de reanudación y las condiciones

Circula un post por redes sociales en el que se da a conocer, sin mucho detalle, la noticia de que en Bolivia se habilitarán vuelos hacia y desde Brasil, Uruguay, España y Estados Unidos. El hecho es real pero las condiciones, como la fecha de reanudación de los vuelos, están siendo analizadas por el Gobierno.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, confirmó a Bolivia Verifica que se abrirán las fronteras a los países que también tomaron esta medida, como es el caso de los Estados mencionados. Sin embargo, se realizará con mucha cautela y en coordinación con esas naciones.

Arias explicó que luego de la aprobación del Decreto 4309, que levanta la cuarentena obligatoria para todos los pasajeros que arriben al país, se analiza coordinar los viajes al exterior a los destinos mencionados con ciertos requisitos:

“Nosotros exigimos a todos los pasajeros que ingresen a Bolivia venir con su certificado COVID-19, es una condición, antes les exigíamos que además hagan una cuarentena de 14 días en un hotel en Santa Cruz, hoy no. Hoy solo pedimos el certificado PCR con una antigüedad no mayor a siete días”, explicó.

En una nota anterior Bolivia Verifica aclaró sobre la anulación a la medida de la cuarentena obligatoria que antes se imponía a los pasajeros. Anunció que para cada uno de los cuatro destinos ya mencionados se realiza una lista de condiciones para que las personas interesadas o con la necesidad de viajar las conozcan previamente.

Arias comentó que no todos los países tienen requisitos similares. “Hay países que piden una declaración jurada con el compromiso de que el pasajero se realice la prueba PCR en el lugar de destino. Otros exigen la PCR sí o sí, todo esto lo tenemos que informar con detalle”, manifestó.

Arias dijo que Argentina abrirá su frontera en octubre por lo que, de momento, no se contempla habilitar viajes a ese país ni a otros que mantengan las fronteras cerradas.

Sobre las pruebas, el ministro contó que se analiza la manera de agilizar el tiempo que demora los resultados de la PCR, en Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios en Salud) la prueba demora entre 10 a 15 días y remarcó que todos los países solo aceptan pruebas PCR, no pruebas rápidas.