Arce no se reunió recientemente con el presidente de Argentina, estas fotos son antiguas – Bolivia Verifica
Arce no se reunió recientemente con el presidente de Argentina, estas fotos son antiguas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Arce no se reunió recientemente con el presidente de Argentina, estas fotos son antiguas

Compártelo por:

A través de Facebook circulan como actuales tres fotografías antiguas de Luis Arce y Alberto Fernández. Ambos políticos se reunieron en febrero de este año

Fotografías que se viralizan en redes sociales.

Afirman que el candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, se reunió con el presidente de Argentina Alberto Fernández y que acordaron la activación de la economía en las fronteras para generar empleos para los ciudadanos.

Sin embargo, el dato es engañoso porque la reunión no se realizó recientemente y el tenor de la misma era distinto. De hecho, las fronteras terrestres entre ambos países están cerradas desde marzo y no hay vuelos operando en esa ruta debido a la cuarentena por Covid-19.

El post fue realizado por la página “Guerreros antiimperialistas”, el 26 de agosto del 2020 a las 12:24, hasta el momento se ha compartido 600 veces y tiene un alcance potencial de 117.110 usuarios. La publicación incluye tres fotografías de Arce y Fernández reunidos.

Publicación de la página “Guerreros antiimperialistas”.

Bolivia Verifica revisó la publicación y la calificó como engañosa por los siguientes motivos:

  • La reunión de Arce y Fernández no se llevó a cabo recientemente, la misma data del 18 de febrero del 2020.
  • En ese entonces el candidato del Movimiento Al Socialismo y la primera autoridad de la Argentina se reunieron en la Casa Rosada de Buenos Aires. Arce le pedía a Fernández su colaboración para garantizar la transparencia del proceso electoral, que entonces estaba fijado para el 3 de mayo del 2020, de esa manera lo reflejó el medio argentino “Infobae”.
  • A través de una llamada telefónica, el responsable de comunicación del MAS, Aldo Camacho,confirmó a Bolivia Verifica que la reunión de Arce y Fernandez tuvo lugar en Argentina en febrero del 2020. Asimismo, dejo en claro que desde entonces Arce no se ha reunido con el mandatario argentino pero afirmó que existe una buena relación de amistad entre ellos.
  • Las fotografías difundidas por la página “Guerreros antiimperialistas” pertenecen a la Presidencia de Argentina y fueron publicadas por Luis Arce en su cuenta en Twitter, en fecha 19/02/2020.

Si consideras que algún dato puede ser falso o engañoso envíalo al https://wa.me/59162535868 y lo verificaremos.