Ni el medicamento cubano ni la mezcla de infusiones curan el COVID-19 – Bolivia Verifica
Ni el medicamento cubano ni la mezcla de infusiones curan el COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Ni el medicamento cubano ni la mezcla de infusiones curan el COVID-19

Compártelo por:

Una vez más aparecen videos donde se asegura de la capacidad del “Interferon” de vencer al coronavirus. Tanto un laboratorio cubano como un especialista boliviano desmienten su efectividad

El video que circula en WhatsApp, donde se asegura del éxito del medicamento cubano en contra del coronavirus.

Circula en cadena por WhatsApp un video en el que un hombre resalta de las bondades del medicamento cubano Interferon en la lucha contra el cornavirus, asegurando que esta fórmula está compuesta por diente de león, manzanilla y té verde. Bolivia Verifica pudo constatar que las afirmaciones que circulan en este video son falsas.

“Gracias a esta fórmula pude desintoxicar mi cuerpo”, afirma el hombre  de saco y corbata, quien figura como “Dr. Luis Scaf”. Esta persona asegura que la mezcla en una infusión de diente de león, manzanilla y té verde, dan un resultado “inmediato”.

Al concluir el video, el supuesto médico resalta esta fórmula “de los médicos cubanos” a la que asegura le llamaron Interferon Alfa-2b y pide que este contenido sea compartido para que más personas se informen de esta “cura”.

La “fórmula cubana”

La empresa estatal BioCubaFarma ha admitido que este fármaco no cura el COVID-19, sino que forma parte del grupo de medicamentos que sirven para su tratamiento, indica una nota de Periodismo de Barrio de La Habana. Sin embargo, los productos indicados por el hombre del video no componen esta fórmula como él asegura.

Los interferones son proteínas producidas y secretadas de forma natural por las células ante la presencia de patógenos como virus, bacterias, parásitos y tumores, indica un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Interferón Alfa-2b Humano Recombinante no se produce solo en Cuba, otros laboratorios tienen productos similares, indica Diario de Cuba y se utiliza para pacientes con cáncer.

La fórmula del video de alcalinizar el cuerpo con té de manzanilla, té verde y té de diente de léon, tampoco es una cura en contra del coronavirus. El ingeniero de alimentos Manuel Figueroa Velasco, dice a Bolivia Verifica que este tipo de productos no tienen efectos que hagan que el cuerpo se alcalinice en escalas donde no pueda sobrevivir este virus.

El verdadero doctor colombiano Luis Scaf de la Clínica Oftalmológica del Caribe de la ciudad de Barranquilla. Foto: Clínica Oftalmológica del Caribe.

Sobre el médico

El hombre del video se hace pasar como el doctor Luis Scaf, uno de los médicos colombianos más reconocidos. Scaf es un oftalmólogo con especialidad en cirugía de catarata, según indica una presentación de la Clínica Oftalmológica del Caribe de la ciudad de Barranquilla en su portal web.

El personaje que aparece en el video, no es Luis Scaf, según confirmaron desde esta misma clínica. “El tratamiento al cual hace referencia el supuesto médico, tampoco corresponde a ninguno al que haya sido sometido el verdadero doctor Luis Scaf”, añade el comunicado de la clínica.