¿Te llegó la cadena con siete datos sobre coronavirus? Todos son reales – Bolivia Verifica
¿Te llegó la cadena con siete datos sobre coronavirus? Todos son reales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

¿Te llegó la cadena con siete datos sobre coronavirus? Todos son reales

Compártelo por:

A través de Facebook circula un listado de conclusiones sobre lo que es prudente tener en cuenta a la hora de protegerse contra el Sars-Cov 2. Después de consultar expertos y revisar información oficial, constatamos que toda la información es verdadera

La cadena informativa circula desde el mes de mayo y fue replicada por varias cuentas en Facebook. El contenido está falsamente atribuido al “Centro de Epidemiología de Milán”, sin embargo, las afirmaciones se ajustan a lo que conocemos hasta el momento sobre el Sars-Cov2. Te presentamos un desglose del texto:

  1. “El SARS COV2, sólo puede ingresar al cuerpo e infectar a través de las mucosas de ojos y vías respiratorias.”

Es cierto. Sin embargo, la propia Organización Mundial de la Salud recomienda el uso adicional de lentes, sobre todo si se está en un lugar de mucha aglomeración. Esta información fue publicada en la revista The Lancet, el 1 de junio de 2020.  “La protección ocular puede proporcionar beneficios adicionales», indicó Holger Schünemann, profesor de los departamentos de métodos de investigación en salud, evidencia e impacto y medicina en McMaster.

2. El SARS COV2 no ingresa a través de la piel. andar con trajes de bioseguridad, y guantes es absurdo! (excepto si el trabajo es la unidad de pacientes críticos en hospital).

Los microbiólogos especialistas recomiendan el uso de trajes y guantes para personal de salud, no así para las personas comunes.

Sobre este tema, la neumóloga Vanesa Cardona, le dijo a Bolivia Verifica que incluso hay contagios que se dan por un mal uso de los equipos de bioseguridad. Por ejemplo, al sacarse un traje completo sin los cuidados necesarios, se podría incurrir en contaminarse.

3. El SARS COV2 por su minúsculo tamaño por efecto aerodinámico, no se pega a la ropa, tendríamos que movernos a alta velocidad para que pase.

Parece necesaria una lección de aerodinámica, es información verdadera. Un artículo del New York Times reúne una explicación de Linsey Marr, científica especializada en aerosoles del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia.

Marr explicó que “Mientras nos movemos, apartamos el aire de nuestro camino y, con él, la mayoría de las gotitas y partículas”, por tanto, nuestro cuerpo (que no se mueve lo suficientemente rápido) empuja el aire y aleja las partículas virales de la ropa como resultado de las leyes básicas de la física.

¿Sigue complicado? La científica deja un ejemplo más sencillo “las gotitas siguen las corrientes de aire alrededor de una persona, porque nos movemos relativamente despacio. Son como los pequeños insectos y las partículas de polvo que flotan en las corrientes de aire alrededor de un auto que va a baja velocidad, pero que potencialmente pueden chocar con el parabrisas si el auto va lo suficientemente rápido”

4. El SARS COV2, no infecta a los vehículos, ni a las llantas de los mismos. Nadie inhala o lame las llantas de un carro ni la estructura externa. No tiene sentido rociar desinfectante a los vehículos.

Ni rociar las calles con desinfectante ni bañar las llantas del vehículo tiene sentido. La OMS advirtió que la suciedad anula cualquier efecto que podría tener el desinfectante.

5. En el piso y en la calle puede haber coronavirus, sí, pero que en nuestros zapatos se adhieran y que además lo haga en cantidad suficiente para infectar (teóricamente si lamiéramos la suela de nuestros zapatos) es extremadamente improbable.

Los zapatos pueden albergar bacterias y virus, pero eso no significa que sean una fuente común de infecciones. Andrew Janowski, profesor de Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el Hospital Infantil St. Louis de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, afirmó que los zapatos no representan una forma de contagio del coronavirus que deba preocuparnos.

6. Los túneles de desinfección no tienen sentido y son peligrosos. Ningún desinfectante diseñado para superficies inertes, debería ser usado sobre la piel humana.

Desde Bolivia Verifica, tratamos este tema cuando el Ministerio de Salud recomendó dejar de usar túneles de desinfección. Puedes leer al respecto aquí.

Básicamente, se constató que eran ineficaces y que por el contrario, los químicos usados en las estructuras podrían llegar a dañar la piel o los ojos.

7. Tiene sentido usar mascarilla (para evitar exhalar, toser partículas con coronavirus).
Tiene sentido lavarnos las manos constantemente o usar gel de alcohol.
Tiene sentido mantener distancia entre personas.

Desde luego que sí. Desde el inicio hemos reportado la eficacia del distanciamiento social, el lavado constante de manos y el uso de barbijos. Recomendaciones emanadas desde la OMS y desde las distintas instancias de salud en nuestro país.