Supuesto atropello de un perro por parte del secretario de Salud de Tarija genera fake news – Bolivia Verifica
Supuesto atropello de un perro por parte del secretario de Salud de Tarija genera fake news

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Supuesto atropello de un perro por parte del secretario de Salud de Tarija genera fake news

La Alcaldía de Tarija niega que el animal hubiese sido atropellado y hasta ahora el hecho no pudo ser probado. Sin embargo, generó un titular falso que se difunde en WhatsApp y que alimenta la indignación de una parte de la población

Circula en las redes sociales una supuesta publicación de elPeriódico en la que se acusa al secretario municipal de Salud de Tarija de atropellar a un can.

En WhatsApp circula el supuesto titular de un periódico de Tarija en el que se indica que el secretario municipal de Salud de Tarija, Paul Mendoza, atropelló a un perro y posteriormente “se dio a la fuga”, por lo que estarían pidiendo su renuncia. Esta publicación es falsa.

“Secretario de Salud Paul Mendoza atropella a un perro en la zona de La Loma”, dice el supuesto texto introductorio a una nota que se muestra con la línea gráfica de “elPeriódico” de Tarija.

“Ciudadanos exigen la destitución del secretario Paul Mendoza por atropellar a un perro y darse a la fuga”, titula la supuesta nota de elPeriódico. La imagen de esta publicación circula en cadena en grupos de WhatsApp.

No es una publicación de elPeriódico de Tarija

El director de elPeriódico de Tarija, Julio Roca Laguna, aclara a Bolivia Verifica que no publicaron esa nota, “es fake”, responde. En realidad, el medio publicó en su portal web una nota en la que la Alcaldía desmiente el supuesto atropello.

“La denuncia fue viral a través de las redes sociales y ante tal situación, la institución municipal tuvo que salir a desmentir”, dice la nota de prensa de este medio de comunicación.

En el video se ve cómo un pequeño perro cruza por la vía por delante del vehículo.

Polémica por video

La Secretaría Municipal de Salud del Gobierno Municipal de Tarija publicó cerca de las 8:00 del domingo 23 de mayo un video donde se ve el recorrido de un vehículo por la zona de La Loma de esta ciudad.

La voz que se escucha durante la transmisión del video es del secretario de Salud, Paul Mendoza, quien resaltaba el cumplimiento de la población en la medida de encapsulamiento en esta capital.

“No están transitando vehículos”, resaltaba el secretario. Al pasar el vehículo por una esquina se ve que un pequeño perro de color blanco cruza la calle, instante en que se escucha la bocina y se percibe un golpe; después de esta imagen, la transmisión continúa regularmente.

Si bien nse puede ver en el video si el animal fue atropellado, hubo mucha gente que lamentó el hecho las redes sociales.

“Le pasan por encima al perrito y ni siquiera se detienen a ver cómo está, una barbaridad, ojalá se sancione a la persona que filmó este video, porque aparte de conducir a alta velocidad, va filmando mientras conduce”, dice uno de los tantos comentarios donde se critica el accionar del funcionario público. El video tiene más de 19 mil reproducciones.

Nos trasladamos hasta el lugar por donde fue realizado el video, sin encontrar rastro alguno del atropello.

Secretario niega atropello

El secretario municipal de Salud, Paul Mendoza en contacto con Bolivia Verifica dice que no hubo atropello y aclara que él no conducía el vehículo, sino que iba con un chofer.

“Iba al Mercado Campesino para ver el cumplimiento de la medida de encapsulamiento, yo filmaba por la zona de La Loma donde se acataba a cabalidad; justo se nos cruza un perrito, entonces frena el chofer y mi celular choca con el parabrisas, luego continuo hablando unos tres minutos más”, relata sobre lo ocurrido en ese momento.

Es decir, según el secretario, no se bajaron a ver a la calle, porque no habían atropellado al animal que siguió su rumbo.

Mendoza refiere que al ver el video, da la impresión de que se hubiese pisado al perro, “pero nunca ocurrió aquello”, asegura. Indica que fue él mismo quien autorizó se subiera el video a la página de Facebook de la Secretaría Municipal de Salud, “porque estamos conscientes de que no ocurrió (el atropello=”.

Al ver las diferentes reacciones en las redes sociales, indica que decidió volver a la zona con una comitiva para buscar al animalito. “Fui de nuevo al lugar, hablé con la gente y no había pasado nada”, agrega. Mendoza cree que el caso se “magnificó” cuando algunos medios de comunicación digitales que compartieron el video,  lo acusaban del atropello del animal.

La Sociedad Protectora investiga el caso

El presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Tarija (SPAT), Gonzalo Torres Terzo, indica a Bolivia Verifica que fue el domingo al lugar después de ver el video, pero no encontró al perrito. “No hemos podido encontrar el cuerpo ni muerto, ni vivo o herido”, revela el activista, quien agrega que preguntó a los vecinos de la zona, sin dar con el paradero del perro que aparece en el video.

Torres dijo que está realizando una nueva inspección a la zona para verificar las imágenes de las cámaras de video vigilancia que están instaladas sobre la calle Cochabamba, donde fue realizada esa transmisión.

Como Bolivia Verifica también nos trasladamos a la zona de La Loma de la ciudad de Tarija, donde tomamos fotografías de la calle por donde pasa el vehículo en el video, y donde supuestamente se habría producido el atropello, sin encontrar algún rastros visibles de sangre.

Los vecinos de la zona que fueron consultados, nos indicaron que vieron también el video, pero no sabían de quién podría ser el perro. Ninguno confirmó haber visto el supuesto atropello. Encontramos a dos familias en la zona que tienen pequeños perros de color blanco, pero sus propietarios indican que estos no sufrieron ningún accidente.

La ciudad de Tarija fue encapsulada el domingo 24 de mayo como una de las medidas asumidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), en contra de la pandemia de Covid-19 que azota a este municipio. El secretario de Salud, informa que este martes 25 de mayo harán un análisis del alcance de las medidas asumidas, para determinar nuevas acciones.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica