Sitio católico asegura que acuerdo suscrito por Cancillería, favorece el aborto – Bolivia Verifica
Sitio católico asegura que acuerdo suscrito por Cancillería, favorece el aborto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Sitio católico asegura que acuerdo suscrito por Cancillería, favorece el aborto

La Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa) difunde una noticia sobre la firma de un acuerdo suscrito por 59 países, entre ellos Bolivia, para mejorar el acceso a la atención médica de niñas y mujeres. Acusan que se está promoviendo el aborto

Una información difundida, desde una interpretación religiosa, se comparte en redes sociales y en otros medios. El pasado 6 de mayo 59 países, entre los que se encuentra Bolivia, firmaron un compromiso que tiene como objetivo:

Proteger la salud y los derechos sexuales y reproductivos y promover una respuesta que tenga en cuenta el género en la crisis del COVID-19

La Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa) difunde ese compromiso como si se tratara de un acuerdo multinacional para aprobar y permitir el aborto.

La información, así interpretada, se reproduce desde otros sitios web y redes sociales.

Bolivia Verifica consultó a Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bolivia y accedió al documento que fue firmado por representantes de 59 países y que está colgado en portales de algunos ministerios de esos países; por Bolivia, el compromiso fue firmado por la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric Rodríguez.

Acá resumimos el contenido del documento

Contexto y motivos:

  • La pandemia empeora las desigualdades que sufren las mujeres y las niñas e incrementa la discriminación de grupos marginados.
  • Se corre también el riesgo de que se violen los derechos humanos de las mujeres y las niñas.
  • Las medidas restrictivas diseñadas para limitar la propagación del virus han aumentado el riesgo de la violencia doméstica, incluida la violencia de pareja.
  • Los sistemas de salud y de protección social, así como los sistemas legales que protegen a las mujeres y a las niñas se han visto debilitados por la respuesta al COVID-19.

Preocupaciones y deberes:

  • Las necesidades de salud sexual y reproductiva, incluidos los servicios de apoyo psicosocial y los de protección contra la violencia de género, deben declarase prioritarios para poder garantizar su continuidad
  • Debemos también responsabilizarnos de la protección social y garantizar la salud, los derechos y el bienestar de los y las adolescentes durante el cierre de las escuelas. 
  • Cualquier restricción a los derechos humanos debe ser prescrita por ley, y de conformidad con el derecho internacional y debe ser evaluada rigurosamente.
  • Es crucial que los líderes del mundo reconozcan la importancia del Acceso Universal a los Servicios de Salud en emergencias y la necesidad de construir sistemas de salud robustos que puedan salvar vidas.
  • En este contexto, son esenciales los servicios de salud sexual y reproductiva.

 

Compromisos que se asumen:

    • Nos volvemos a comprometer con la inmediata puesta en práctica de la declaración política sobre el Acceso Universal a los Servicios de Salud
    • La financiación de la salud y los derechos sexuales y reproductivos debe seguir siendo una prioridad EVITAR el aumento de la mortalidad materna y neonatal, EVITAR el incremento de las necesidades no satisfechas de anticoncepción y EVITAR un mayor número de abortos inseguros e infecciones de transmisión sexual.
    • El embarazo y el parto seguros dependen de todos estos trabajadores de la salud, de instalaciones adecuadas y del estricto cumplimiento de la prevención de infecciones. 
    • Las enfermedades respiratorias en mujeres embarazadas, particularmente las infecciones por COVID-19 deben ser atendidas con urgencia debido al mayor riesgo de resultados adversos durante el embarazo y el parto.
    • A medida que la cadena de suministro nacional e internacional se vea afectada por la pandemia, nos comprometemos a proporcionar productos de salud reproductiva a todas las mujeres y niñas adolescentes. 
    • Y también pedimos a los gobiernos del mundo que garanticen el acceso pleno y sin obstáculos a los servicios de salud sexual y reproductiva de todas las mujeres y niñas adolescentes.

 

 

PALABRAS CLAVE:

Mujeres y niñas adolescentes

Salud reproductiva

Aborto

Acceso Universal a los servicios de salud