No existe ninguna campaña de vacunación contra el coronavirus – Bolivia Verifica
No existe ninguna campaña de vacunación contra el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

No existe ninguna campaña de vacunación contra el coronavirus

Compártelo por:

El mensaje de la enfermera de Gestión Social circula no solo en Bolivia, mensajes con el mismo tenor también circulan en redes de otros países 

No, aún no existe cura ni vacuna contra el coronavirus COVID-19, esa es la realidad por ahora, donde los grandes laboratorios en el mundo siguen haciendo pruebas con ese fin, por ende, ningún gobierno, incluyendo el boliviano, ha programado campaña alguna de vacunación. por tanto, es falsa la cadena que circula por Facebook y WhatsApp.

La cadena  

“Me acaba de avisar una amiga enfermera que trabaja en el Seguro Social que el gobierno piensa hacer una campaña de vacunación para supuesta protección contra el COVID-19, pero es pura farsa, solo van a estar inyectando el virus para que se infecte la nación, así que por nada se dejen vacunar… hasta están ofreciendo dinero”, dice el mensaje que va circulando. 

En Bolivia este mensaje se hizo viral, lo particular es que desaparecieron las cuentas de  aquellos usuarios que compartieron primero el post en páginas locales.  

“Compartan esta publicación que se haga viral y que la gente sepa y no se dejen vacunar. Por el bien de uno mismo a cuidarnos. Siempre alerta y no dejar que avancen más”, agrega la cadena. 

“¡Este gobierno nos quiere matar!”, cierra el mensaje que alerta a los usuarios.

La publicación se replicó por cientos de usuarios, unos lograron más de 3 mil compartidas. Pero este post no solo se encuentra en páginas locales, anteriormente ya había circulado en otros países.

El mismo post puede encontrarse en páginas de España,  México y Venezuela donde fue compartido más de 35 mil veces. 

                                                     Uno de los usuarios de Facebook que compartió este mensaje en                                                                                  cadena, cuya cuenta posteriormente fue retirada de la red. 

¿Están previstas campañas de vacunación? 

La realidad es que no existe una vacuna contra la COVID-19 y según constató Bolivia Verifica, el Ministerio de Salud no tiene ninguna campaña de vacunación por el coronavirus.

Al aproximarse el invierno, El Ministerio de Salud sí recibió este mes un lote de 1 millón 800 mil  vacunas, pero  contra la influenza o gripe H1N1.

Dicha vacunación esta vez será estratificada, confirmó anteriormente el Jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología, Virgilio Prieto Barrón, a los medios de prensa, según refiere una nota del periódico Opinión. 

Los beneficiarios de estas vacunas serán personas que estén en grupos de riesgo como ser los adultos mayores y personal de salud, por lo menos mientras dure el confinamiento. 

Sobre la vacuna contra el coronavirus COVID-19, ya son 120 las que están en desarrollo, según un registro que mantiene la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Los primeros ensayos clínicos, de “fase I”, son realizados con pocos voluntarios y están orientados en analizar la seguridad de las vacunas. 

Cinco de las candidatas han pasado  a ensayos de fase I/II o de fase II, en los que se empieza a analizar la eficacia de las vacunas, indica una investigación del periódico La Vanguardia de España.

Grandes laboratorios como el chino CanSino y el estadounidense Johnson and Johnson,  prevén tener una vacuna a punto para uso de emergencia a principios del año 2021.

Así que no te dejes llevar por mensajes que solo te inculcan temor en un tiempo de crisis, donde el mejor remedio es  mantener la calma.