Utilizan para propaganda una imagen sin el consentimiento de la propietaria – Bolivia Verifica
Utilizan para propaganda una imagen sin el consentimiento de la propietaria

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Utilizan para propaganda una imagen sin el consentimiento de la propietaria

Compártelo por:

La foto de Yola Mamani es utilizada para reproducir un post que convoca a un cacerolazo desde los domicilios. La protagonista de la fotografía reclama ese uso no autorizado.

Por redes sociales se difunden distintas convocatorias, tanto de grupos afines al actual gobierno como del anterior. Las convocatorias se confunden y ridiculizan unas a otras. Al final es difícil establecer a qué o por qué se convoca.

Lo cierto es que uno de esos post o invitaciones a un supuesto cacerolazo en cuarentena se hizo utilizando la foto de una mujer, de Yola Mamani, activista por los derechos de las mujeres en general y las trabajadoras del hogar, quien aclaró a Bolivia Verifica que en ningún momento fue consultada para que alguien o un determinado grupo político use su imagen. Ella no dio autorización ni ha convocado a ninguna actividad o acción.

“Me molesta que me pongan agarrar una olla cuando yo he luchado muchos años para dejar de ser trabajadora del hogar para servirles a los patrones y me da mucha rabia eso y que los politiqueros oportunistas utilicen mi imagen de chola, que me utilicen como un instrumento para sus convocatorias como si ellos no tuviesen fotografías de ellos. Igual me exponen a mí frente a esta sociedad racista y clasista”, dijo muy molesta.

Y acotó. “Si yo quisiera convocar a la gente lo haría desde mi perfil… porque no es la primera vez que pasa. Me da rabia el uso de la imagen de la gente indígena porque nunca los toman en cuenta y yo no me voy a quedar callada… No solo usan la imagen de la chola o de los indígenas, los politiqueros; también grupos feministas… no sé qué tienen con la chola, siempre usan imágenes de gente en el anonimato, que no reclama, a mí me molesta mucho”, remarcó.

El autor de la fotografía según el post protesta que la misma Mamani elaboró, fue Ignacio Yuchack y fue tomada para la portada de una revista.

En Bolivia existen leyes y decretos, una es la Ley 348, y su decreto reglamentario 2145 y otras que prohíben el uso de las imágenes de niños y de mujeres, en este último caso, sin el consentimiento, también existe la ley de derechos de autor 1322 pero las normas son constantemente vulneradas en las redes sociales sin que nadie se pronuncie al respecto.

Bolivia Verifica realiza un trabajo de verificación de imágenes falsas, manipuladas o bien, revela los mensajes falsos que sean difundidos con distinta intención. No se realiza labor policial ni trabajos de jueces o fiscales para saber qué persona o personas mienten sobre afinidades políticas, pensamientos y quehaceres cotidianos.

PALABRAS CLAVE:

Imagen de una mujer

Consentimiento

Cacerolazo

Leyes