Usan antigua entrevista a Arturo Murillo y la confrontan con temas coyunturales – Bolivia Verifica
Usan antigua entrevista a Arturo Murillo y la confrontan con temas coyunturales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Usan antigua entrevista a Arturo Murillo y la confrontan con temas coyunturales

Compártelo por:

En el video hacen una serie de preguntas sobre casos actuales al ministro de Gobierno, cuyas respuestas son sacadas de un contexto político diferente 

“Murillo vs Murillo” es el nombre del video que circula en Youtube, Facebook y WhatsApp, donde se ve un reporte referido a últimos casos que desataron críticas en algún sector de la población por el supuesto uso de bienes públicos y la designación de cargos, aunque la principal entrevista utilizada en el audiovisual data del año 2017, con un contexto diferente.

“Otro #Escándalo #Murillo vs Arturo Murillo – #Corrupcion #Nepotismo Empresas en quiebra”, cita el texto introductorio al video subido por la página “Interbolivia” en referencia al accionar del actual ministro de Gobierno en este tiempo de cuarentena por el coronavirus COVID-19. 

“Lo que se ha conocido en los últimos días ha sido de un gran malestar para los ciudadanos bolivianos”, dice Arturo Murillo Prijic, después de que el presentador habla de los casos de corrupción y nepotismo que han sido denunciados a la actual gestión de gobierno. 

Este formato se da a lo largo del video que tiene una duración de siete minutos, con la presentación de las denuncias en contra del gobierno y la posterior respuesta del ministro con fuerte autocrítica al accionar gubernamental. 

Este video fue compartido 911 veces en Facebook y tiene más de 30 mil visualizaciones en Youtube. El titular original de la entrevista es tapado por otro sobrepuesto del “Informador.bo”

                                                          La entrevista original de NTN 24 de Colombia en mayo de 2017

Lo que se encontró 

La entrevista utilizada en dicho video es del año 2017, cuando Murillo era senador de la oposición, tiempo en el que había presentado una serie de denuncias en contra del Gobierno de Evo Morales por nepotismo y corrupción.

Aquella entrevista fue realizada por la cadena de noticias colombiana NTN 24, misma que fue acompañada por un reporte sobre el nepotismo en Bolivia y Latinoamérica. 

“Senador opositor afirma que es ilegal el nepotismo en Bolivia: Es una falta de moral y de ética», titula la entrevista que también puede encontrarse en Youtube en el canal NTN24 o en el sitio web de ese medio de comunicación.

En la entrevista quien fuera senador de la oposición,  habla de los casos de nepotismo en el país, indicando que los mismos se dan como “una especie de pasanaku” entre los entonces ministros de Estado, en respuesta a las preguntas de si este accionar era legal o no en Bolivia, aunque claro, la charla se da en un contexto totalmente diferente al actual y con otros actores.

Link de la fake

 https://www.youtube.com/watch?v=lCoBfySQ278

https://www.facebook.com/groups/1762729433966940/permalink/2573056659600876

https://www.youtube.com/watch?v=lq0Tkwh9pUY