Crean cuenta falsa de Luis Arce para convocar a cacerolazo masista – Bolivia Verifica
Crean cuenta falsa de Luis Arce para convocar a cacerolazo masista

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Crean cuenta falsa de Luis Arce para convocar a cacerolazo masista

Compártelo por:

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció una intencionalidad del MAS de romper la cuarentena con ese tipo de convocatorias 

Una convocatoria a un cacerolazo en contra del Gobierno transitorio fue lanzada este domingo en Facebook, misma que se gesta desde una cuenta declarada como falsa, según pudo constatar Bolivia Verifica.

Convocatoria 

La citada convocatoria fue lanzada desde la cuenta “Luis Alberto Arce Catacora”, en la que supuestamente el candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS) insta a realizar este 10 de mayo a las 19.00 a “un cacerolazo y un petardazo”.

“No olvidarse este domingo 10 de mayo al gran cacerolazo y petardazo. A las 19.00 horas. En repudio al gobierno golpista abusivo. Queremos un gobierno elegido democráticamente por el pueblo boliviano. Queremos elecciones ya…”, dice el texto de esta publicación. 

Sobre el particular se pronunció el mismo ministro de Gobierno, Arturo Murillo Prijic,  denunciando al candidato de instigar a la desobediencia para romper la cuarentena decretada por la pandemia del coronavirus COVID-19. 

“A mí me preocupa muchísimo. He visto en las redes mensajes del candidato Luis Arce Catacora, el candidato de Evo Morales, llamar a la desobediencia de la cuarentena, decir que esta noche se acaba. Señores esto es serio, esto no es una broma, no estamos jugando”, denunció hoy el ministro en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.

Bolivia Verifica encontró más de 10 cuentas con el nombre del candidato presidencial, número que se duplica en páginas de Facebook. 

Esta convocatoria fue compartida más de 2000 veces en Facebook, especialmente por páginas afines al Movimiento Al Socialismo. 

La cuenta desde la que se hizo la convocatoria fue bajada de la red. 

                                                              Comunicado oficial desde la página “Lucho Arce” en Facebook 

Aclaración 

En la página oficial de Facebook del candidato presidencial “Lucho Arce”, se aclara que dicha convocatoria no fue realizada por él, denunciando que fueron creadas cuentas falsas con su nombre y fotografías.

“Aclaro que no tengo cuentas personales en ninguna red social. Las únicas cuentas oficiales son como candidato por el MAS-IPSP, las cuales han sido comunicadas al Órgano Electoral Plurinacional”,  cita en un comunicado

Las cuentas oficiales de este candidato son: @LuchoXBolivia en Facebook, @LuchoXBolivia en Twitter y luchoxbolivia en Instagram.

En la misma línea, la vocera del MAS Marienela Paco Durán, en contacto con los medios de comunicación, desmintió que la convocatoria hubiera sido efectuada por Luis Arce o ese instrumento político.

“Basa su acusación pública en cuentas falsas y además en publicaciones que denotan una intencionalidad que tiene que ver con defenestrar no solo al Movimiento Al Socialismo, sino el de criminalizar a la población”, respondió Paco en una entrevista con Página 7 en respuesta a las acusaciones del ministro Murillo.

Según Paco, con la creación de estas cuentas falsas, pretenden sustentar procesos penales en contra de su candidato presidencial. 

Para constatar si una página pertenece a una personalidad pública en Facebook, esta debe tener una insignia verificada de color azul con el signo afirmativo al lado del nombre.

Dirección de las fake: 

https://www.facebook.com/elhuayllani/videos/730906041042662/

https://www.facebook.com/groups/407254420155565/