Sí, un excandidato a la Defensoría del Pueblo fue detenido y enviado preventivamente a Palmasola
Está acusado de abuso sexual y ahora guarda detención preventiva mientras el caso se encuentra en investigación.
Mediante la cuenta El ojo ciudadano en TikTok se indica que el excandidato a defensor del pueblo Pascual Mamani Marca conocido como “Yo Pascual”, fue detenido y enviado a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, tras ser acusado por los delitos de violación y abuso sexual; por este caso, seguidores en nuestras páginas en las redes sociales nos consultaron si esta información era real. Al hacer la verificación se pudo constatar que este dato es verdadero.
La publicación está compuesta por una fotografía de Mamani y el siguiente texto: “El controversial activista Yo Pascual es enviado a la cárcel de Palmasola preventivamente por los delitos de violación y abuso sexual”.
Esta publicación fue realizada el 21 de junio de 2024 y en menos de 16 horas fue vista más de 21.500 veces, obtuvo 410 reacciones y 95 comentarios.
Acusación en su contra
Mamani está imputado por “abuso sexual con agravantes” y el fiscal asignado a su caso es Wilson Lazo Rodas. La autoridad mencionó que existen pruebas suficientes en su contra y solicitó su detención preventiva en el penal de Palmasola en un espacio conocido como régimen abierto PC-4. Fue detenido el 20 de junio de 2024.
El periódico El Deber tuvo acceso al cuadernillo de investigaciones del caso e informó lo siguiente: “Mamani Marca fue denunciado de manera formal por violación”.
Según la denuncia, el delito ocurrió en un domicilio de la Villa Primero de Mayo en la ciudad de Santa Cruz. El hecho fue descubierto por los familiares de la víctima que acudieron a la Policía y la Fiscalía, informó El Deber.
Este dato fue corroborado el 21 de junio por la Asociación de Periodistas de Santa Cruz.
¿Quién es Pascual Mamani?
Se identifica en las redes sociales como periodista y cuenta con más de siete páginas en Facebook, en algunas supera los 9.000 seguidores. Durante una transmisión en vivo en agosto de 2021 mencionó que tenía más de 15 páginas y cuentas en Facebook.
El creador de contenidos tiene presencia en TikTok con una cuenta llamada Yo Pascual periodista donde llegó a tener 4.753 seguidores. Su último video difundido data del 18 de junio de 2024 y habla de una posible «guerra mundial».
En sus videos, Mamani asegura ser licenciado en Comunicación Social, también dijo que cuenta con maestría y doctorado en esa área, aunque no pudo certificar aquello cuando se le pidió la documentación en una anterior verificación. Continuamente efectuaba transmisiones y publicaba videos en defensa del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En noviembre de 2020 apareció en un video junto a otros seguidores del MAS, en conjunto se denominaron “guerreros digitales” e indicaron que estaban respaldando al expresidente Evo Morales Ayma.
Defensor del Pueblo
El 31 de marzo de 2022 se presentó como uno de los candidatos a la Defensoría del Pueblo en reemplazo de Nadia Cruz Tarifa, pero no obtuvo el cargo.
Mensajes de odio contra periodistas
Mamani se trasladó el 9 de enero hasta las inmediaciones del edificio de la Red Unitel en Santa Cruz y desde ahí grabó un video, con el cual instó a sus seguidores a quemar el medio televisivo y agredir a sus periodistas.
“Hoy quiero preguntarle a todo el país la siguiente encuesta: ¿Qué debemos hacer (contra Unitel)? Primera opción: buscar que se quite la licencia de funcionamiento. Segunda opción: hacer que se queme este canal de televisión. Tercera opción: ‘hacer ayo ayo’ (expresión que refiere a ejercer la justicia comunitaria) a los periodistas de este canal de televisión”, se le oye decir en el video.
Posteriormente se justificó con el argumento de que ese medio no cumple con los objetivos de informar, educar y entretener. Diferentes expertos constitucionalistas sugirieron que la justicia debería iniciar un proceso de oficio contra Mamani; sin embargo, no se le dio ninguna sanción por estos actos de instigación. Ver aquí la verificación.
Antivacunas
Durante y después de la pandemia por covid-19, Mamani emitió datos falsos en los que aseguraba que el coronavirus era “una estafa mundial”. Mencionó que las antenas 5G propagan el virus e instó a quemarlas, pese a que en ese entonces no existía ninguna con esa tecnología en Bolivia.
Acusó al exministro de Salud Jeyson Auza de «engañar» a la gente con el tema del coronavirus y mencionó que la cuarta ola de la enfermedad «no existía». Por último, se opuso a las vacunas anticovid al indicar que enfermaban a la gente y que se empleaban para controlar a la población mediante un “chip apocalíptico”. A la vez, refirió que el coronavirius podía curarse con hojas de coca y bicarbonato. Ver verificaciones aquí, aquí, aquí o aquí.
En síntesis, se pudo confirmar que esta persona sí está detenida de forma preventiva al ser investigada por los presuntos delitos de abuso sexual y violación.