Sí, TED de La Paz notificó inhabilitación de Luis Larrea como candidato – Bolivia Verifica
Sí, TED de La Paz notificó inhabilitación de Luis Larrea como candidato

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesVerdaderoVerificación

Sí, TED de La Paz notificó inhabilitación de Luis Larrea como candidato

El motivo tiene que ver con un programa televisivo de consultas que realiza el médico

Una de las publicaciones en Facebook que adelantaba la inhabilitación de Larrea.

Circula por las redes sociales la versión de que el candidato a alcalde por la agrupación Unidos por La Paz, Luis Larrea, fue “inhabilitado” por el Tribunal Electoral Departamental (TED) para participar en esta elección. Esta versión es verdadera.

“El médico confirmó la notificación, afirmando que ante el aviso presentó los descargos respectivos”, dice una de las publicaciones en Facebook del usuario Israel Gutiérrez, respecto a la inhabilitación de Larrea.

Larrea confirma notificación

En contacto con Bolivia Verifica, el candidato de Unidos por La Paz Luis Larrea, dijo que esta información es “verdadera”. “Esto ha pasado hace más de un mes y medio cuando nos han informado, hemos dado todos los descargos, y nunca nos notificaron hasta hoy con la inhabilitación”, responde a Bolivia Verifica.

Larrea agrega que esta determinación fue apelada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que está a la espera de una respuesta.

“Es un asco de la política y todo lo que se hace, que te inhabiliten hasta los últimos días”, se lamenta el candidato, al indicar que situaciones similares se están dando en otras capitales del país, poniendo los ejemplos de Manfred Reyes Villa en Cochabamba y Gary Añez en Santa Cruz.

La inhabilitación se argumenta en el  artículo 122 de la Ley del Régimen Electoral, donde se indica que “ningún candidato, desde el momento de su inscripción en el Órgano Electoral Plurinacional, podrá dirigir programas o difundir columnas de opinión en medios de comunicación, bajo pena de inhabilitación”.

En el caso de Larrea, conduce un programa televisivo relacionado con su profesión.  “No es un programa de política, es de orientación, de concientización, de contar con los profesionales adecuados”, argumenta.

El médico dice que no frenaron la transmisión de este programa televisivo por la “necesidad” existente de informarse sobre el coronavirus Covid-19, en este tiempo de pandemia.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica