Sí. Los bancos piden sacarse el barbijo a los usuarios, por seguridad – Bolivia Verifica
Sí. Los bancos piden sacarse el barbijo a los usuarios, por seguridad

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Sí. Los bancos piden sacarse el barbijo a los usuarios, por seguridad

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Existen denuncias en las redes sociales en contra de los bancos por esta situación, pero el pedido tiene un fundamento

 

Una publicación donde se hace alusión a los reclamos en contra del Banco Unión por esta medida de acción.

El uso del barbijo está normado en todo el país como una de las medidas de prevención en contra del coronavirus, situación que también ocurre en el Sistema Financiero, aunque surgieron reclamos de diferentes usuarios porque al interior de estas instituciones te obligan a quitártelo, versión que es verdadera.

“Usuarios cuestionan al Banco Unión, en el cual alegan que se les pide que se quiten el barbijo”, titula una nota del periódico Andaluz de Tarija.

En las redes sociales existen reclamos, tanto a esta entidad financiera como a otras.

“Inaudito solo pasa en Tarija, resulta que para realizar cualquier transacción en el Banco Unión le hacen sacar el barbijo y los lentes de protección… dice por seguridad”, reclama el usuario de Facebook, Gerardo R. “En La Paz hay un banco  que obliga a sacarte el barbijo para una foto con sus cámaras”, cuestiona el usuario Javier A. en su cuenta de Facebook.

Entidades financieras

Es evidente que las entidades financieras en el país exigen a los clientes que al momento de estar frente a los cajeros se saquen los barbijos para ser reconocidos por las cámaras de seguridad.

Bolivia Verifica se contactó con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), donde nos hicieron conocer la instructiva del “uso de barbijos en entidades de intermediación financiera”.

La instructiva en primera instancia indica que “todas las personas” que realizan cualquier tipo de transacción deben utilizar el barbijo en “todo momento”. Sin embargo, aclara que los cajeros pedirán quitárselo “por unos segundos”, para la captura de la cámara de registro y comprobación de identidad con la cédula, como una medida de seguridad.

Al concluir el proceso, según la instructiva, la persona debe volver a colocarse el barbijo. Este pedido no es exclusivo del Banco Unión o de una sucursal regional, sino que según la instructiva,  debe acatarse en todas las entidades financieras del país.

Una de las sucursales donde se centraron este tipo de reclamos es  la oficina central de Tarija, donde la gerente regional, Mariel Baldivieso Alvarado, recalcó que esta medida es solo por unos segundos “para seguir los pasos de seguridad de la entidad”, según indicó en una entrevista con radio Luis de Fuentes.

La explicación de la gerente regional refiere que por tema de seguridad deben cumplirse con  las grabaciones respectivas de todas las transacciones que los clientes hacen en caja.

La instructiva de la ASFI respecto al uso del barbijo en las entidades financieras.

 

Esta instructiva tiene sus observaciones desde el sector de la salud.

La enfermera Dolly Andrade Suruguay, indica a Bolivia Verifica que uno de los principales factores de contagio del coronavirus se da con el mal uso de los implementos de bioseguridad, como es el caso del barbijo. Andrade que es docente de Enfermería en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija, indica que la mala manipulación del barbijo, puede generar contagio, siendo lo más recomendable tenerlo puesto desde que se sale hasta que se llega a casa.

“Si con tus manos que has tenido contacto con otras personas, te hurgas la cara o te vuelves a poner el barbijo no tiene mucho sentido su uso”, explica la académica.

En una anterior entrevista con Bolivia Verifica, la neumóloga Vanessa Cardozo, explicó que las mayores posibilidades de contagio se dan con el mal uso de estos implementos.

Una de las recomendaciones de las profesionales, es que antes de sacarse y al momento de ponerse de nuevo el barbijo en cualquier entidad financiera, el usuario solicite alcohol en gel para desinfectarse las manos.