Video en francés sobre marchas en Bolivia muestra imágenes que no son actuales – Bolivia Verifica
Video en francés sobre marchas en Bolivia muestra imágenes que no son actuales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Video en francés sobre marchas en Bolivia muestra imágenes que no son actuales

Compártelo por:

Un video publicado en idioma francés, y compuesto por 14 videos, señala que Bolivia pide que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre. Sin embargo, algunas imágenes no son actuales

Publicación de “Cerveaux non disponibles”.

A través de Twitter se difunde un video en el que se ven masivas movilizaciones y concentraciones de personas. Según el tuit, el país se está levantando y entra en huelga general con bloqueos en rechazo a la suspensión de las elecciones generales. Bolivia Verifica revisó el audiovisual y comprobó que es engañoso porque no todas sus imágenes no son actuales. Acá lo explicamos.

La publicación está en idioma francés y se realizó, el 3 de agosto del 2020 a las 11:30, desde la cuenta “Cerveaux non disponibles”.  Se ha retwitteado 472 veces, la grabación incluida cuenta con 22.400 reproducciones. A continuación, mostramos el tuit traducido al español mediante Google Traductor.

Tuit de “Cerveaux non disponibles”, traducido al español por Google Traductor.

Bolivia Verifica revisó el audiovisual y constató que está compuesto por 14 videos de tres distintas fechas.

  • La imagen en la que se ve una masiva cantidad de personas con paraguas data del 22 de enero del 2020, en ese entonces, los cochabambinos recordaban el aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia y se respaldaba al expresidente Evo Morales. Así lo reflejaron, el portal “Notibomba” y la página “Fidel por Siempre”.

    Publicación del sitio “Notibomba”: Concentración de personas recordando el aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

  • La grabación de la movilización de personas cruzando el puente de Villa Tunari en Cochabamba, data del 3 de agosto del 2020. Según la página “Vanguardia Montero”, en dicha fecha se iniciaban las movilizaciones exigiendo que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre.

    Publicación de la página “Vanguardia Montero”: Movilización de personas cruzando el puente de Villa Tunari en Cochabamba.
  • Dos de los videos se registraron el 28 de julio del 2020 en Villa Tunari Cochabamba, la marcha se denominó “Por la vida y la democracia”, de esa manera lo indica “Radio Kawsachun Coca”.

    Publicación de «Radio Kawsachun Coca»: concentración de personas en Villa Tunari.

 

  • El resto de los videos fueron grabados en la Ciudad de El Alto, en la última fecha descrita y publicados, como resumen, en el sitio “Pacto de Unidad Bolivia”. El post describe que la marcha se realizó pidiendo salud, educación y elecciones generales el 6 de septiembre del año en curso.

    Publicación de la página “Pacto de Unidad Bolivia”: Movilizaciones registradas en la ciudad de El Alto.