La COB sí instruyó el paso libre de ambulancias y camiones con oxígeno – Bolivia Verifica
La COB sí instruyó el paso libre de ambulancias y camiones con oxígeno

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesVerdadero

La COB sí instruyó el paso libre de ambulancias y camiones con oxígeno

Compártelo por:

La Central Obrera Boliviana instruyó el bloqueo de caminos y carreteras en protesta por el cambio de fecha de las elecciones nacionales. Sin embargo, y pese a que ordenó el paso libre de vehículos que lleven insumos de salud, en muchos casos, éstos siguen varados en las carreteras

En redes sociales circula una «instructiva” de la Central Obrera Boliviana (COB), firmada por Juan Calos Huarachi, Secretario Ejecutivo de la institución, que instruye dejar pasar vehículos que llevan insumos de salud durante el bloqueo de caminos que realizan para exigir elecciones el 6 de septiembre. Vía llamada telefónica, Huarachi confirmó la veracidad del documento y dijo que esa instrucción se dio desde el inicio de las medidas asumidas por la COB.

Huarachi sostiene reuniones permanentes con los representantes del “pacto de unidad” organizaciones que apoyan la medida de presión debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cambió la fecha para las elecciones nacionales definidas para el 6 de septiembre y pospuestas hasta el 18 de octubre.

En conferencia de prensa el día 4 de agosto, segundo día de bloqueo, dijo que se ha instruido a todas las departamentales que permitan el paso libre de vehículos y personas que se estén trasladando para atender emergencias de salud.

«Compañeros hagan pasar las ambulancias, medicamentos, oxígeno y otros insumos en salud, porque nuestra lucha es también por la salud y no podemos perjudicar. Discúlpennos si les estamos haciendo daño, pero hay una realidad que tiene que conocer el pueblo boliviano, no somos locos para convocar a marchas, movilizaciones, cabildos, es que hay una necesidad, día a día están muriendo nuestros compatriotas”, afirmó el dirigente durante la conferencia que fue grabada por medios de comunicación y difundida a través de redes sociales.

El documento que circula como instructiva se compartió en redes sociales tanto de medios de comunicación como en otras cuentas en Facebook y Twitter.

Si bien el instructivo está fechado al 3 de agosto, día que se inició los bloqueos en todo el país, camiones que transportan oxígeno no pudieron llegar a sus destinos, es el caso en Cochabamba, donde al mediodía del miércoles 5, aún continuaban varados en la zona del Locotal entre Corani y Colomi debido a que la ruta, doble vía se encuentra abarrotada por vehículos de alto tonelaje de uno y otro lado.