Relacionan una foto del 2017 con las recientes movilizaciones en El Alto – Bolivia Verifica
Relacionan una foto del 2017 con las recientes movilizaciones en El Alto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Relacionan una foto del 2017 con las recientes movilizaciones en El Alto

Compártelo por:

A través de Facebook se difunden fotografías de agresiones a una persona que se oponía a los bloqueos. Una de estas imágenes es de hace tres años

Publicación de “El espectador Online”: Hombre, aparentemente, agredido con un ladrillo durante las movilizaciones en El Alto.

En redes sociales denuncian que un hombre fue agredido por personas afines al Movimiento Al Socialismo durante las movilizaciones registradas el 4 de agosto de 2020, en El Alto. Según el post, el sujeto habría recibido un golpe con un ladrillo porque opinó en contra de los bloqueos. Sin embargo, la foto que utilizan para hacer la acusación no es actual.

La publicación fue realizada por “El espectador online”, en la fecha mencionada, a las 18:13 horas, e incluye cuatro imágenes. Según la misma, el hecho habría ocurrido en la Ceja de El Alto, a la altura del edificio El Ceibo. Estos datos se le atribuyen a “@NOTICIAS AP”. El post se ha compartido 1.881 veces.

Bolivia Verifica revisó las imágenes y comprobó que una de ellas es antigua.

La primera fotografía (del hombre herido), data del 29/11/2107. En ese entonces la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se movilizaba exigiendo mayores recursos económicos para terminar su gestión. El sujeto resultó herido después de enfrentamientos con la policía, de esa manera lo reflejó el medio “Los Tiempos”.

Respecto a la fuente, ninguno de los sitios, nacionales, e internacionales, denominados “@NOTICIAS AP”, o similares, incluyen tal información.

 

Publicación del portal “Los Tiempos”: Persona herida en la Protesta universitaria.

 

Publicación de la página “El Comunicador Digital”: Denuncia de, aparentes, agresiones con un ladrillo.