Se viraliza foto manipulada de Potosí contra el MAS – Bolivia Verifica
Se viraliza foto manipulada de Potosí contra el MAS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Se viraliza foto manipulada de Potosí contra el MAS

Compártelo por:

Una imagen turística de la ciudad de Potosí fue alterada y se comparte en redes sociales para mostrar el supuesto rechazo al partido de Evo Morales

Desde la cuenta personal del usuario Ramiro Sánchez se comparte la fotografía de una calle tradicional de la ciudad de Potosí en la que está montada la imagen de un cartel.

Meses atrás, 10 de febrero de 2020, Bolivia Verifica reveló la manipulación de la mencionada imagen. Sin embargo, volvió a las redes sociales y se viraliza desde el día 10 de septiembre, en menos de un día fue compartida 1,6 mil veces. El post va acompañado del siguiente mensaje: «#Potosi Tierra noble y generosa. Libre de masistas»

Entre los comentarios que acumula existen frases de felicitaciones a los potosinos por la supuesta osadía de colocar un cartel “contra los masistas” y se convoca a la unión de Potosí en torno a Marcos Pumari, candidato a la Vicepresidencia por la alianza ciudadana Creemos.

Quien observe detenidamente la imagen notará que el piso en el que está asentado el cartel no coincide con el asfalto de la calle.

La foto original aparece firmada por la emisora potosina Radio Kollasuyo y fue publicada en 2010, desde entonces se reproduce en blogs y páginas turísticas.

En la primera nota realizada por Bolivia Verifica se constató también la manipulación del mensaje que lleva el cartel. Imagen que fue extraída de un blog turístico sobre el Salar de Uyuni. La fotografía original utilizada para la manipulación corresponde a las calles Linares y La Paz de la Villa Imperial, esquina por la que se puede observar de fondo el Cerro Rico de Potosí.