Alteran imagen de una calle turística en Potosí – Bolivia Verifica
Alteran imagen de una calle turística en Potosí

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Alteran imagen de una calle turística en Potosí

Compártelo por:

La esquina que une las calles La Paz y Linares en la Villa Imperial fue registrada para un portal turístico y luego difundida por el periódico La Razón en 2010 y replicada por otros medios. Esa misma imagen ha sido modificada con un cartel sobrepuesto que lleva el siguiente mensaje: “Bienvenidos a Potosí Bolivia ciudad libre de masistas”. Se trata de un montaje.

Al observar la fotografía se puede notar que no coincide con el asfalto y la acera original de la calle La Paz. La imagen de las calles y el cartel son una combinación forzosa de dos imágenes. En el caso del cartel se modificó hasta el mensaje; la imagen alterada se difunde en la cuenta de Facebook de Reynoso MV.

La ubicación física del lugar es muy popular porque permite apreciar de fondo al Cerro Rico de Potosí y al pequeño cerrito que lo integra que se denomina Corazón de Jesús. Es una postal turística utilizada en diversas ocasiones, ya sea para noticias relacionadas con Potosí, el Cerro o como parte de la proyección turística. De manera local se usa esta imagen para rendir homenaje y felicitaciones durante las efemérides de la “tierra de la plata”.

Bolivia Verifica buscó, además, la procedencia del cartel y encontró uno similar situado en la Laguna Blanca, en una imagen junto a un turista extranjero. Otras similares señalan el mismo lugar. La laguna Blanca se ubica en la reserva nacional de fauna andina Eduardo Avaroa del departamento potosino a una altura de 4.350 metros sobre el nivel del mar.

Observe cómo no existe coincidencia de luz y sombra en los espacios señalados.

 

Esta foto es bastante utilizada en Potosí para referirse a distintas actividades.

 

Un turista posa con este cartel en 2011. La foto está disponible en el blog Fernweh (http://fernweh-reise.blogspot.com/2011/09/salar-de-uyuni.html).

 

Comment here