Alerta: no creas en «encuestas» que circulan en las redes, son falsas – Bolivia Verifica
Alerta: no creas en «encuestas» que circulan en las redes, son falsas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Alerta: no creas en «encuestas» que circulan en las redes, son falsas

Compártelo por:

Durante el segundo fin de semana de febrero 2020, circularon cuatro supuestas encuestas sobre intención de voto para las Elecciones de mayo de 2020. Sin embargo, todas son falsas. Según el calendario electoral, desde el 4 de febrero hasta el 26 de abril las empresas encuestadoras tienen la autorización del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar sondeos de opinión en el país y difundirlos a través de los medios de comunicación. Sin embargo, este fin de semana no salió ningún resultado, se informó desde la Unidad de Comunicación del TSE.

A continuación te mostramos las supuestas encuestas que están en las redes sociales y que no tienen validez alguna:

1. Luis Fernando Camacho, candidato  por la alianza Creemos, tiene un porcentaje del 33,7 y en un tercer lugar se encuentra el candidato por el Movimiento Al Socialismo, Luis Arce Catacora, con un 14,9%. Estos datos son falsos.

La imagen lleva el formato del programa de Unitel «Así Decidimos» y como fuente señala a Ciesmori. El director nacional de Noticias de Unitel, Ruy D’alencar, informó a Bolivia Verifica que se trata de una encuesta falsa.

«Es absolutamente falsa. Nosotros no hemos publicado, en este periodo electoral vigente, ninguna encuesta. Ni por patriocinio de Así Decidimos», remarcó D’alencar.

Por su parte, explicó que el programa Así Decidimos está saliendo al aire como segmento en los noticieros y en la revista matutina. El programa como tal saldrá en las siguientes semanas.

En relación a este tema, el gerente de la empresa encuestadora Ciesmori, Hugo Galvez, también confirmó a nuestro medio que los datos emitidos son falsos. «Tenemos normativas del Tribunal que no nos permitían hacer encuestas todavía. Hay que mandar con cinco días de anticipación una metodología al Tribunal que nos aprueba sacar encuestas. Así que ahora estamos midiendo y no hemos sacado ni un resultado».

Galvez mencionó que esta situación les preocupa porque su marca está siendo utilizada para realizar falsas informaciones.

Lee la nota >> Quieren engañarte: difunden datos de encuestas sin ningún respaldo. 

 2. Jeanine Áñez, candidata de la alianza Juntos, tiene un porcentaje del 33,7, mismo resultado que Camacho, sólo que en esta imagen intercambian de posición a estos candidatos.  

La supuesta encuesta también lleva el formato de «Así Decidimos». Se observó que la palabra «intención» está mal escrita y en la fotografía aparece con «s». Este mismo error se detectó en la supuesta encuesta donde Camacho lidera la lista.

3. Luis Arce, candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), también registra un 37% en la encuesta. El usuario Hernán Segales publicó que los resultados fueron hechos por la Embajada Americana. Ante ello, la responsable de Comunicación de la entidad diplomática de los Estados Unidos, Olga Palma, descartó esta labor.

«La Embajada de EE. UU. no contrata encuestas sobre las elecciones en Bolivia», afirmó Palma a Bolivia Verifica.

 

4. En un comentario de la primera encuesta, se encontró un «pronóstico» de resultado de las Elecciones 2020. En esa imagen también ponen como ganador al candidato del MAS.

 

 

 

Comment here