Vuelven a utilizar imágenes de repatriados y esta vez las vinculan a la alianza Juntos – Bolivia Verifica
Vuelven a utilizar imágenes de repatriados y esta vez las vinculan a la alianza Juntos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Vuelven a utilizar imágenes de repatriados y esta vez las vinculan a la alianza Juntos

Compártelo por:

Anteriormente, estas fotografías ya fueron sacadas de contexto; se trata de personas que llegaron repatriadas desde Chile durante la cuarentena

La página de Facebook ‘Bolivia Tv del Pueblo’ realizó una publicación, adjuntando cuatro imágenes que harían supuesta referencia a la alianza Juntos, que postula a Jeanine Áñez a la Presidencia. En la misma afirman que se estaría transportando gente afín a esa organización política sin respetar la cuarentena. Esta información es falsa, las imágenes pertenecen a sucesos de junio y no tiene nada que ver con militantes de Juntos.

Esta página escribió en la publicación lo siguiente: “Sin respetar la cuarentena Jeanine Áñez transporta gente de su partido Juntos. Denuncian que son cerca de 6 flotas con más de 350 personas sin medidas de bioseguridad que siguen por tierra a Jeanine Áñez para aparentar que tiene apoyo de los pobladores”. El post cuenta con 653 reacciones, 110 comentarios y fue 2294 veces compartido.

Bolivia Verifica rastreó el contenido de esta publicación. En junio del presente año, esta página de Facebook ya utilizó estas imágenes para emitir información falsa y este medio de comunicación lo desmintió por medio de una nota en la que explica que se trataba de las personas repatriadas desde Chile.

En esta ocasión, en el post se incluye una nueva fotografía de lo que sería una captura de pantalla del canal Unitel. En esta imagen se observa el inicio de campaña de Juntos en la avenida Virgen de Cotoca de Santa Cruz de la Sierra, el pasado domingo 6 de septiembre.

Captura de pantalla transmisión en vivo de la Red Unitel

Las restantes 3 fotografías en las que se observa buses, personas y militares corresponden al portal Correo del Sur, tomadas en el Puente Sucre, carretera Potosí-Sucre. Desde el medio de comunicación informaron que las imágenes eran sobre compatriotas repatriados de Chile, quienes cumplieron con la debida cuarentena para poder ingresar al país. Se trataba de tres buses, dos que iban a Sucre y uno a Santa Cruz.

Bolivia Verifica también se contactó con Edwin Cacho Herrera, de la Alianza Juntos, quien afirmó que esta información era falsa.

Mucha información que circula en redes sociales trata de desinformar a la población sobre los distintos partidos políticos. La página ‘Bolivia Tv del Pueblo’ ha compartido información falsa en diferentes ocasiones, confundiendo a los números seguidores que la leen.

Sobre la página Bolivia Tv del Pueblo

  • Creación de la página: 12 de enero de 2020
  • Información: una página que trata de hacer lo correcto
  • Administración: 3 personas en Bolivia
  • ‘Me gusta’: 46.413
  • Seguidores: 54.432
  • Foto de perfil: logotipo del medio de comunicación Bolivia Tv