Salvador Romero nunca fue propuesto como delegado de Morales – Bolivia Verifica
Salvador Romero nunca fue propuesto como delegado de Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Salvador Romero nunca fue propuesto como delegado de Morales

Compártelo por:

La imagen del presidente del TSE circula en las redes sociales, donde se lo trata de vincular con la anterior gestión de gobierno

La imagen que publica “Alo Marianela” en Facebook donde surgen una serie de acusaciones en contra del presidente del TSE, Salvador Romero.

Una página en Facebook relaciona al actual presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero Ballivián, con la anterior gestión de gobierno e incluso con el fraude electoral del año 2019. Estas versiones que están circulando tanto en Facebook como en WhatsApp son falsas.

“2005, Evo Morales lo propuso como su delegado”, “2006, fraude constituyente”, “tía de Salvador Romero campeona del fraude”, son las acusaciones que se hacen en la publicación de Facebook de la página “Alomarianelanoticias” en contra del presidente del TSE, Salvador Romero.

El texto que acompaña la fotografía, indica que las últimas tres cabezas que tuvo el TSE “aplican el mismo padrón” de favorecer “al partido azul” del “prófugo” Evo Morales.

Esta publicación fue compartida 749 veces en Facebook, tiene más de 500 reacciones y 155 comentarios hasta el 7 de septiembre de 2020. La misma imagen circula en cadena por WhatsApp.

Romero no fue propuesto delegado por Evo Morales

La denuncia indica que el año 2005, Evo Morales propuso a Salvador Romero como delegado.  Si nos retrotraemos en el tiempo, encontramos que en ese 2005, Bolivia estaba en plena etapa electoral, cuando Evo Morales Ayma aspiraba a llegar con el Movimiento Al Socialismo (MAS) por primera vez a la presidencia. Es decir, aún no era presidente.

El gobierno de turno estaba a la cabeza de Eduardo Rodríguez Veltzé.

Las elecciones generales de 2005 fueron realizadas el 18 de diciembre. Evo Morales del MAS se impuso con el 53.72 %, mientras que Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez de Poder Democrático Social (Podemos) obtuvo el segundo lugar con el 28.62%.

Desde el TSE recuerdan a Bolivia Verifica que los resultados de esa elección fueron “avalados” por informes de la Organización de Estados Americanos (OEA y la Unión Europea (UE).

¿Dónde estaba Salvador Romero el 2005?

Salvador Romero era vocal de la entonces Corte Nacional Electoral (CNE). El presidente de la CNE en ese año era Oscar Hassenteuffel. Evo Morales asumió su primer mandato el 22 de enero de 2006, por lo que no hubo posibilidad de que designara o propusiera desde la Presidencia en 2005 a un delegado en el ente electoral.

Asamblea Constitunyente

Sin mayores especificaciones, en esta publicación se apunta a Salvador Romero de ser responsable del “fraude” del año 2006 en el proceso constituyente.

Salvador Romero estuvo como vocal en la CNE desde el año 2004 hasta el 2008.

En la elección para asambleístas constituyentes que fue realizada el dos de julio de 2006, Romero fue presidente de la Corte Nacional Electoral, proceso en el que participaron observadores internacionales de la OEA y la UE.

En aquella elección, el MAS obtuvo la mayoría absoluta con 137 constituyentes que representaban el 53.7%, mientras que Podemos, fue la segunda fuerza con 60 que representaba el 23.5%.

Para el referendo constitucional del año 2009, donde se aprobó la nueva Constitución Política del Estado, Romero ya no formaba parte de la CNE.

Roxana Ibarnegaray no es familiar de Romero

Otra de las alusiones de esta publicación se refiere a la relación entre Salvador Romero y la exvocal Roxana Ibarnegaray Ponce, de quien incluyen una fotografía. “No existe ningún parentesco entre Salvador Romero y Roxana Ibarnegaray”, confirmaron a Bolivia Verifica desde el TSE.

A Ibarnegaray en esta publicación se la relaciona con un “fraude de 2010”. Aquel año fueron realizadas las elecciones departamentales y municipales. En esas elecciones, el MAS nuevamente obtuvo la mayoría, pero perdió en departamentos y municipios estratégicos, por lo que se dio el primer festejo electoral de la oposición a Morales desde que este había asumido el poder, según constan los resultados.

Ibarnegaray fue vocal de la Corte Nacional Electoral desde el año 2001 hasta mediados de 2005, según indica su currículo presentado ante la Asamblea Plurinacional. Volvió a ocupar este tipo de funciones cuando fue designada por el entonces presidente Evo Morales como vocal del TSE en el año 2009, oportunidad en la que asumió la presidencia de la institución, cargo que ocupó hasta el 2010.

Ibarnegaray posteriormente trabajó como consultora en el Servicio General de Identificación Nacional (Segip) entre 2011 y 2015, para posteriormente ocupar la dirección del Servicio de Registro Cívico en Santa Cruz (Sereci) hasta el año 2018, cuando fue destituida por la entonces presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

Acceso al padrón

La publicación también critica el accionar del TSE por “no permitir” el acceso de los ciudadanos al padrón electoral en un proceso de transparencia; sin embargo, en una anterior verificación, explicamos que sí se puede ver en los laboratorios de verificación habilitados, pero no es permitido sacarse o llevarse esos datos.