Vídeo en el que Doria Medina pide votar por Carlos Mesa circula como actual – Bolivia Verifica
Vídeo en el que Doria Medina pide votar por Carlos Mesa circula como actual

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Vídeo en el que Doria Medina pide votar por Carlos Mesa circula como actual

Compártelo por:

Doria Medina pidió apoyo para Mesa en 2019 y publicó un video explicando el voto útil; actualmente se vuelve a compartir en redes

Captura de vídeo de Comunidad Ciudadana

Durante el periodo previo a la realización de los comicios en octubre de 2019, el actual candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, compartió en sus redes sociales una grabación que explica en qué consiste el “voto útil” en octubre de 2019 y por qué sugería vota por Carlos Mesa para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El mencionado apoyo fue en 2019; sin embargo, internautas lo comparten y difunden como si fuese un video actual y de esa manera solicitan más votos para el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

Desde la cuenta en Twitter de AthosLeFere la captura del post de Doria Medina y el vídeo fue retuiteado más de 50 veces, con el mensaje que dice:

¡Ayudemos a que este sea el tuit más popular de Samy! ¡Nos necesita!

El material en sí, presenta a una par de jóvenes que dicen que convocan a los partidos pequeños a unirse en torno a Carlos Mesa para derrotar la MAS.

Doria Medina difundió ese material en un contexto distinto al actual; en el que él no era candidato y Jeanine Àñez era senadora y no tenía intenciones de continuar en política.

Hace menos de un año, en su cuenta en Twitter, Samuel Doria Medina difundió el vídeo con el siguiente mensaje:

 Una explicación del voto útil y por qué en este momento significa apoyar a #CarlosMesa

El 8 de octubre de 2019, en su cuenta en Facebook, Samuel Doria Medina compartió la grabación con los hashtags #VotaPorLaUnidad, #BoliviaEsPrimero.

La grabación de Doria Medina en octubre de 2019 registró 3,7 mil impresiones y 791 comentarios, pero solo se compartió 36 veces a través de cuentas como: Trabajos serios Sucre-Bolivia, Bolivia Despierta 21F; Si los medios callan las redes hablan (Bolivia) No queremos al MAS en el gobierno; Bolivia después de Evo: Retorno a la democracia y otras.