TSE se ampara en Ley de Órgano Electoral para no dar curso a solicitud de Edgar Villegas – Bolivia Verifica
TSE se ampara en Ley de Órgano Electoral para no dar curso a solicitud de Edgar Villegas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesVerificación

TSE se ampara en Ley de Órgano Electoral para no dar curso a solicitud de Edgar Villegas

Compártelo por:

El Tribunal Supremo Electoral rechazó entregar esta información al ingeniero Édgar Villegas porque la ley lo prohíbe

La cadena en Facebook respecto a la solicitud de información del padrón electoral del ingeniero Villegas.

Una cadena que circula en Facebook señala que al ingeniero en sistemas Édgar Villegas (quien hizo estudios sobre las elecciones anuladas del año pasado) no le permitieron acceder a los datos del padrón biométrico para hacer una investigación. Esta versión es verdadera y te explicamos los pormenores del caso.

“¡Urgente! ¡Esto huele mal! El Ing. Villegas denuncia que no le permiten desde hace dos semanas ingresar a datos que se requieren comprobar sobre el padrón biométrico”, dice el mensaje. Una de estas publicaciones en Facebook fue compartida 1.800 veces hasta este 2 de septiembre.

Sí, fueron denegados los datos solicitados por Villegas

“Estoy investigando el padrón electoral y para eso necesitaba esta información”, explicó el ingeniero Villegas a Bolivia Verifica. La carta de solicitud fue enviada el 12 de agosto de 2020 al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y pedía la entrega de datos del padrón biométrico desde la gestión 2009 hasta el 2019.

Los puntos que solicita en esta carta son:

1) Listado de estaciones de registro biométrico, deseablemente con los siguientes campos: identificador de estación, ubicación y encargado.

2)  Listado de todas las personas que fueron empadronadas y en qué estación están.

3) Opcional: Listado similar a #2 pero con las actualizaciones de información de los empadronados.

En respuesta, el TSE remitió este 2 de septiembre una carta al ingeniero Villegas en la que explica los motivos por los que no puede enviarle dicha información.

El principal motivo tiene que ver con la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional. El TSE se ampara en los artículos 72,76 y 79 de la Ley 018. “La privacidad de los datos personales es un derecho humano protegido por ley”, dice la carta firmada por el presidente del TSE, Salvador Romero.

El padrón electoral incluye los siguientes datos: nombres y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, grado de instrucción, domicilio, tipo de documento, número de documento, nacionalidad, país, departamento, provincia, municipio, territorio indígena originario campesino y localidad de nacimiento, asiento, zona electoral y recinto de votación.

Además, en el padrón biométrico se tiene el registro facial, huellas dactilares, entre otros rasgos característicos de la persona empadronada, indican desde el TSE.

El artículo 72 de la Ley 018 indica que el Servicio de Registro Cívico (Sereci) tiene las siguientes obligaciones:

  1. Respeto irrestricto del derecho a la intimidad e identidad de las personas y los demás derechos derivados de su registro.
  2. Garantizar la privacidad y confidencialidad de los datos registrados de las personas.
  3. Velar por la seguridad e integridad de la totalidad de la información registrada.

En el artículo 79 de esta ley se indica que el Sereci proporcionará los datos solicitados de las personas naturales, a requerimiento escrito y fundamentado del Ministerio Público, de un juez o de un tribunal competente.

“Por esta razón, el Tribunal Supremo Electoral no puede entregar el padrón electoral y no puede dar curso a su solicitud”, responde en la carta Salvador Romero.

Sobre el particular, Villegas dice que en su solicitud él especifica que no requirió datos sensibles o privados. “Solo se ha pedido de cada persona el número de carnet, cuándo se ha registrado en el padrón, y el número de estación, ni siquiera el nombre”, explica.

Sobre la solicitud del listado de estaciones de registro biométrico utilizadas desde el año 2009 hasta el 2019 con los datos de identificador de estación, ubicación y encargado, Romero responde en su carta que esta información debe ser recopilada manualmente, lo que significa un “esfuerzo significativo”.

El argumento del TSE es que esta es una etapa en que la «prioridad» se concentra en la preparación de los comicios del 18 de octubre y que se “hará lo posible” por atender este pedido, aunque la atención no será “tan inmediata como ocurrió con sus dos anteriores solicitudes”, tomando en cuenta que deben recopilarse datos de un periodo de diez años.

El TSE hace referencia a las visitas que hizo Villegas el 31 de marzo y el 17 de junio de 2020 al laboratorio de verificación del padrón electoral.

Édgar Villegas admite que asistió a este laboratorio donde cualquier ciudadano puede acceder a la base de datos del padrón biométrico, pero el problema radica en que la información que se tiene ahí, solo es para mirar. “No se puede uno copiar nada, ni tomar una foto, lo que limita mucho el análisis”, asegura.

La carta de respuesta del presidente del TSE, Salvador Romero al ingeniero Edgar Villegas.