El TSE no autorizó a Vía Ciencia para hacer el conteo rápido de votos – Bolivia Verifica
El TSE no autorizó a Vía Ciencia para hacer el conteo rápido de votos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

El TSE no autorizó a Vía Ciencia para hacer el conteo rápido de votos

Compártelo por:

Una cadena en las redes sociales alerta que la empresa Vía Ciencia fue creada para consumar un “nuevo fraude electoral”. El conteo rápido de votos lo hará una firma británica

Esta cadena alerta de que la empresa Vía Ciencia estaría gestando un nuevo fraude electoral.

Con la cuenta regresiva en la carrera electoral, circula en cadena por Facebook y WhatsApp la versión de que la empresa encuestadora Vía Ciencia fue autorizada para realizar el cómputo rápido de votos el día de las elecciones y “consumar el fraude del MAS”. Sin embargo, esta versión es falsa porque la empresa contratada para el conteo rápido es la británica Reckon Digital.

La publicación que circula en redes dice que Luis Fernando ‘Chino’ Vía es dueño de la empresa encuestadora Vía Ciencia y que esta firma fue autorizada «para el conteo rápido de votos” y consumar un fraude electoral a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Una empresa británica hará el conteo de votos

“Es falso que esta empresa –Vía Ciencia- haya sido autorizada para hacer conteo de votos”, responden a Bolivia Verifica desde la Unidad de Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Para el conteo rápido oficial,  el TSE ha contratado este 2020 a la empresa británica Reckon Digital.

En su portal web, Reckon señala que es una empresa internacional de consultoría tecnológica, “especialista en la creación de software para sistemas complejos”. La empresa inglesa suple a la cuestionada Neotec que estuvo el 2019 a cargo del sistema de transmisión de resultados preliminares (TREP).

Desde el TSE acotan que adicionalmente fue realizada  una  inversión en tecnología para tener un sistema de transmisión de datos “óptimo y con todas las seguridades técnicas”. Esta acotación es para indicar que imprevistos como  el corte de energía eléctrica no serán motivo para la paralización del conteo rápido de votos.

Sondeos de intención de voto

La empresa Vía Ciencia figura entre las quince que han sido autorizadas para realizar estudios de opinión registradas a nivel nacional. A estas se suman otras doce a nivel departamental, según pudo constatarse en el portal del Órgano Electoral Plurinacional.

Para hacer cada encuesta de intención de voto, estas empresas deben presentar al TSE su modelo, muestra y requisitos técnicos. De ser aprobada la encuesta, los resultados son presentados al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), donde son revisados y de no existir observaciones,  es autorizada la difusión.

Existen empresas como Mercados y Muestras que ya fueron presentado públicamente los resultados de sus encuestas de intención de voto.

Para tener la autorización de hacer el recuento rápido de votos, en boca de urna, estas empresas deben seguir el mismo procedimiento.

Vía Ciencia

Luis Fernando Vía Cavero,  fue director de Planificación en el Ministerio de Salud en la gestión del expresidente Evo Morales y es apuntado en la publicación que circula en redes sociales como el «dueño» de Vía Ciencia.

Vía Cavero ocupó diferentes cargos públicos, tanto en el Senado como en el Ministerio de Salud donde trabajó de cerca con Gabriela Montaño Viaña, una de las figuras más representativas de la gestión de Evo Morales.

Sin embargo, el representante legal en Bolivia de la empresa Vía Ciencia es Oskar Fletscher.

Una nota de El Deber publicada en agosto de 2019, indica que esta empresa pertenece a un holding de capitales extranjeros, cuyo socio mayoritario es el Centro Nacional de Consultoría de Colombia, que tiene 30 años de experiencia en estudios de opinión pública como de intención de voto.

En una anterior verificación de Bolivia Verifica, se constata que el Órgano Electoral Plurinacional autorizó el 18 de junio del 2019 formalmente a Vía Ciencia para que pueda realizar encuestas de intención de voto y otros estudios relacionados con las elecciones generales en ese año.