Engañosa publicación sobre empresa de encuestas ViaCiencia – Bolivia Verifica
Engañosa publicación sobre empresa de encuestas ViaCiencia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Engañosa publicación sobre empresa de encuestas ViaCiencia

Compártelo por:

En el grupo de Facebook “A mí me gusta la Democracia y no la Dictadura” el usuario César Drums Heliom publicó los datos de la consultora ViaCiencia S. A. de España. Muestra la fecha de creación y cuestiona por qué ésta empresa realiza encuestas para las Elecciones Generales 2019.

Bolivia Verifica recopiló información para aclarar la publicación que fue  compartida 120 veces y generó diferentes reacciones y comentarios.

Efectivamente, la empresa ViaCiencia S.A. fue constituida en España. Su registro de actividades dada del 28 de enero del 2019 en Madrid y cuenta con un capital de 1.300.000,00 euros, según el portal digital Axesor.

En Bolivia, ViaCiencia S.R.L. está registrada en Fundempresa con el No. de Matrícula 00410287 y con domicilio registrado en la zona de Calacoto de la ciudad de La Paz. Se dedica a las actividades de investigación, estudios de mercado, marketing y opinión, etc. Los datos de contacto que figuran en Fundempresa se vinculan con estudio jurídico Moreno Baldiviezo.

Bolivia Verifica se comunicó con el representante de ViaCiencia en Bolivia, Oscar Fletcher, quien confirmó que los datos del registro en España y en Bolivia son ciertos. Sin embargo, aclaró ViaCiencia es parte de un grupo empresarial encabezado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), con sede principal en Colombia.

“Está creado en España se llama Holding ViaCiencia, de ese Holding  hace parte el Centro Nacional de Consultoría de Colombia, Marketing Group también de Colombia, Análisis de Investigación de España, esas empresa crean ese Holding”, afirmó Fletcher.

El Centro Nacional de Consultoría tiene el 85% de las acciones de ViaCiencia en Bolivia. Indicó también que llevan 30 años trabajando en estudios de intención de voto en Colombia, pero en el 2018 deciden expandirse a países de Latinoamérica y Europa.

“Que el holding y que la empresa estén registradas hace poco tiempo no quiere decir que la empresa no cambia la experiencia porque sus dueños y sus socios están su respaldando”, recalca el representante de la Centro Nacional de Consultoría.

En Bolivia, el 18 de junio del 2019, el Órgano Electoral Plurinacional autorizó formalmente a VíaCiencia para que pueda realizar encuestas de intención de voto, conteo rápido y otros estudios relacionados con las elecciones generales.