Red Uno no publicó que Mesa ofreció cambiar la estatua de Colón a su condominio – Bolivia Verifica
Red Uno no publicó que Mesa ofreció cambiar la estatua de Colón a su condominio

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Red Uno no publicó que Mesa ofreció cambiar la estatua de Colón a su condominio

El 2 de agosto, manifestantes dañaron dicho monumento, desde entonces circula desinformación sobre el tema. El exmandatario no dio esas declaraciones que se le atribuyen

A través de Facebook en la página ‘La Paz de Mis Amores’ circula una fotocita falsa atribuida al medio Red Uno. En la misma se lee: “Carlos Mesa y sus vecinos ofrecen su condominio para situar la estatua de Cristóbal Colón”, incluyendo una imagen del expresidente y de dicho monumento.

Recordemos que recientemente, el 2 de agosto, un grupo de jóvenes manifestantes amarraron una cuerda en el cuello del monumento, le pintaron la cara de negro y le quitaron la nariz. Dos personas fueron arrestadas por la Policía Boliviana por deterioro a bienes del Estado. 

Dada tal manifestación, se ha difundido desinformación con el tema. Desde Bolivia Verifica revisamos el contenido, a través de una búsqueda avanzada en Google y en las redes oficiales del medio, pero no se encontró nada similar. Por tal razón, tomamos contacto con Diego Seas, responsable digital de la Red Uno, quien confirmó que se trata de información falsa ya que no fue emitida por el medio.

Adicionalmente, revisamos las declaraciones del expresidente y encontramos que se pronunció sobre lo sucedido con la estatua. Por medio de sus redes sociales oficiales publicó un artículo que titula: “Sobre el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa y el monumento a Cristóbal Colón” , en el mismo no menciona nada referido a la imagen que circula por redes sociales.

Captura de pantalla del artículo escrito por Mesa 

Tomamos contacto también con Viviana Julio, coordinadora de Prensa de Comunidad Ciudadana, partido del que Mesa es líder, quien también mencionó que se trata de información falsa.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica