No se está tatuando un código QR a las personas que se vacunaron contra la COVID-19 – Bolivia Verifica
No se está tatuando un código QR a las personas que se vacunaron contra la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No se está tatuando un código QR a las personas que se vacunaron contra la COVID-19

El dato se difundió en una red social, donde aseguran que este acto es efectuado en España, pero más tarde, su autor dijo que se trata de una desinformación

Publicación del usuario de Twitter Jesús Arroyo.

Un usuario español de Twitter asegura que en la ciudad de Córdoba-España se está tatuando un código QR a la gente que se vacunó contra la COVID-19. El tatuaje se colocará supuestamente de forma voluntaria y llevará el nombre de la persona inmunizada, los números de identificación y de la seguridad social, también se incluirían datos sobre la vacuna y la fecha en que se aplicó. El tuit fue replicado por cientos de usuarios, pero contiene información falsa, acá te contamos más al respecto.

La persona que difunde el dato es Jesús Arroyo, el tuit fue publicado el 29 de julio de 2021 y fue retuiteado 234 veces. Hasta el 4 de agosto obtuvo un alcance potencial de 1.990.842 usuarios. A partir de su publicación, Arroyo creó un hilo de datos indicando que el tatuaje es un avance que podría ser exigido para acceder a ciertos lugares y para obtener algunos servicios.

Al final, el usuario asegura que lo ocurrido en Córdoba fue una “prueba piloto” y que ese tipo de tatuajes ya puede ser realizado en toda la región de Andalucía-España y que se puede escanear en distintas partes de la Unión Europea.

Hilo de información creado por Jesús Arroyo.

Desmintiendo los datos virales en Twitter

Bolivia Verifica comprobó que la imagen publicada por Jesús Arroyo no corresponde a ninguna persona vacunada contra la COVID-19. Después de escanear el código se evidencia que el mismo no contiene ningún tipo de información sobre personas vacunadas, no conduce a ningún lado.

La imagen en cuestión aparece publicada en los sitios web asiáticos Best Price y Shopee, en este último, se usa la foto como publicidad para ofertar tatuajes temporales que llevan diferentes mensajes como felicitaciones de cumpleaños o declaraciones románticas.

En ninguna de estas páginas se indica que los tatuajes tengan información sobre personas que se vacunaron contra la COVID-19.

Publicación en el sitio Best Price.
Publicación en el sitio Shopee.

Después de realizar revisiones hemerográficas de distintos medios oficiales de la región de Andalucía, como de España se comprobó que ninguno informó que se esté tatuando un código QR a las personas con sus datos de vacunación.

La verificadora española Maldita se contactó con el usuario Jesús Arroyo para consultarle sobre sus tuits. Él habría indicado que el contenido que publicó en Twitter “no es real”. 

El medio español también indica que entabló contacto con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Córdoba para consultar sobre los aparentes tatuajes a los vacunados. Ambas instituciones desconocen del tema e indicaron que no les constaba “nada similar”.

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica