No se ha demostrado que los túneles de desinfección previenen la COVID-19 – Bolivia Verifica
No se ha demostrado que los túneles de desinfección previenen la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No se ha demostrado que los túneles de desinfección previenen la COVID-19

El Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud advierten que esta medida sanitaria puede causar efectos negativos en la salud

Instituciones públicas y privadas de la región aún emplean los túneles de desinfección, los dispositivos de pulverización y otros aparatos con la finalidad de “descontaminar” a las personas y protegerlas contra la COVID– 19. Sin embargo, diferentes organismos, como el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomiendan su uso porque pueden causan efectos negativos. 

“Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca u otros organismos). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes”, señala en su portal la OMS. 

El Ministerio de Salud de Bolivia emitió un comunicado el 2020, explicando que “al no existir evidencia científica disponible de desinfección” en el uso de los túneles o cámaras de desinfección, el rociado con productos químicos, los dispositivos de pulverización y otros aparatos que emiten compuestos de dudosa procedencia podrían causar efectos adversos a las salud como “irritación en las mucosas, los ojos, la piel, el sistema digestivo y vías respiratorias”. Por lo tanto, desaconseja su uso en personas.


Pese a esta recomendación, algunas instituciones continúan empleando estos métodos dudosos. Es el caso específico del centro de salud Lacma situado en la zona sur de la ciudad de Cochabamba.

En el ingreso principal a enfermería y a los consultorios médicos, el guardia de seguridad, antes de que ingrese cualquier paciente y/o personal externo, le rocía un líquido –de pies a cabeza- que lo bombea de un contenedor similar a una mochila. 

Consultado sobre el compuesto del líquido y su finalidad, respondió que él no realiza el preparado de esa mezcla y que sirve para prevenir la propagación del coronavirus. Algunos pacientes aseguraron que percibieron “un aroma a lavandina”.

El responsable de la Unidad de Salud Ambiental, Ocupacional e Inocuidad Alimentaria del Sedes de Oruro, Boris Vargas, asegura que estos métodos de desinfección pueden bajar la carga viral de algunos virus como de la COVID– 19, pero no son 100% efectivas.

“Existen algunas empresas e instituciones que siguen usando estos aparatos, pero han hecho modificaciones a sus mismas cámaras para que específicamente desinfecten la ropa y no así la cara, el cuerpo o el cabello”, dice Vargas a tiempo de aclarar que si utilizan los compuestos químicos adecuados no representan un daño para la salud.

Las autoridades departamentales y municipales en diferentes departamentos del país aún movilizan a funcionarios y equipos con vehículos para realizar la desinfección de mercados y barrios con la finalidad de evitar la propagación de posibles brotes de coronavirus.

Ante esas acciones preventivas, Vargas del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Oruro) señala que “la desinfección en los mercados ayuda a bajar la carga viral, pero debe realizarse una limpieza previa, porque algunos lo hacen donde hay basura y esos lugares no quedan bien descontaminados”.

Uno de los túneles de desinfección que fue sacado de servicio en el Sereci-La Paz, al comprobar que no sirve en la prevención contra la COVID-19.

Tampoco lo aconsejan en otros países

Estos problemas para la salud también han sido alertados por diferentes organizaciones científicas o ministerios de diversos países, como PerúMéxico o India, entre otros.

Salud con Lupa de Perú publicó que en diferentes regiones de ese país se han instalado cámaras o túneles desinfectantes en la entrada de los mercados y bancos como una forma de prevenir la propagación del nuevo coronavirus, algo similar a Bolivia.

Sin embargo, a mediados de abril de 2020, el Ministerio de Salud de Perú indicó que “no hay evidencia” de que sirvan como una medida preventiva. El informe de esa instancia estatal agrega que estos túneles son en realidad un problema porque “las sustancias químicas que expulsan ponen en peligro la salud de las personas al entrar en contacto con la piel o los ojos”.

Otras chequeadoras que, al igual que Bolivia Verifica, son parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) como Colombia Check de Colombia o Animal Político de México también han comprobado que los túneles de desinfección no son útiles en la prevención contra la COVID-19 y al contrario, pueden generar daños a la salud de las personas que son rociadas con químicos. 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica