Recomiendan drenaje postural en caso de no conseguir oxígeno ¡cuidado con este consejo errado! – Bolivia Verifica
Recomiendan drenaje postural en caso de no conseguir oxígeno ¡cuidado con este consejo errado!

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Recomiendan drenaje postural en caso de no conseguir oxígeno ¡cuidado con este consejo errado!

Poner a los pacientes boca abajo sí los ayuda a respirar un poco mejor, pero no sustituye al oxígeno medicinal ni a los respiradores artificiales

Cadena que circula a través de WhatsApp.

 

La demanda de oxígeno se ha incrementado en Bolivia por la gran cantidad de enfermos que hay a causa de la Covid-19. Una cadena que circula en WhatsApp asegura que si una persona tiene problemas respiratorios y no puede conseguir oxígeno debe practicar el drenaje postural, según ese anuncio, así se podría «salvar muchas vidas». El dato es falso, los médicos indican que esta práctica no reemplaza la falta de oxígeno.

El dato también se difunde en Facebook y Twitter, a la vez afirma que en 1976 aplicaron esta técnica en un hogar de ancianos en Vietnam, durante la epidemia de influenza, y ninguno de sus habitantes habría fallecido a comparación de otros asilos donde murió «mucha gente».

El drenaje postural consiste en estar acostado boca abajo con la cintura elevada, según la cadena, inhalar y exhalar lentamente, en esta posición, de 15 a 20 minutos unas tres veces al día o el tiempo que se necesite, ayudaría a expulsar la mucosidad y a evitar problemas respiratorios por falta de oxígeno.

La docente de la Carrera de Medicina de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Elizabeth Choquehuanca,  indicó a Bolivia Verifica que esta práctica «no funciona», que está «obsoleta» y que no ayuda a ningún paciente en caso de que requiera oxígeno medicinal.

“Esa manera de proceder es obsoleta e inútil, si funcionara pondríamos a los enfermos de Covid-19 boca abajo y nadie moriría. Cuando una persona tiene este virus sus pulmones se llenan de fluidos y por eso les cuesta respirar, pero lamentablemente poniendo boca abajo a la gente no se vacían sus pulmones”, explicó la profesional en salud.

El exjefe de urgencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, explicó a Bolivia Verifica que «algunos médicos» voltean a sus pacientes enfermos de coronavirus boca abajo, con el fin de que sus pulmones reciban mayor cantidad de oxígeno, esta práctica se llama pronación.

“A veces pronamos a nuestros pacientes para que puedan respirar un poco mejor, pero con mucho cuidado y con vigilancia total, pero aunque estén boca abajo no se vacían sus pulmones, ninguna postura corporal puede sustituir la falta de oxígeno medicinal”, dijo Ortega.

Ambos médicos recomiendan a las personas que se cuiden y que cumplan todas las medidas de bioseguridad para evitar la Covid-19.

En una nota anterior, el médico Nicolás Aguilar, quien es neumólogo del hospital Obrero de Oruro también hizo referencia al drenaje postural y aclaró que no sustituye a los respiradores artificiales en pacientes con Covid-19.

“No es para suplir a los respiradores, es para drenar las secreciones, para sacar las flemas. Eso para nada suple al respirador. El drenaje es otra cosa, es cuando el paciente tiene secreciones totalmente pegajosas en los bronquios y los pulmones, no puede escupir porque el paciente puede estar inconsciente, se hace el drenaje postural”, expresó Aguilar.

También puede leer:

La verificadora Animal Político también ha desmentido la información en cuestión y aseguró que el drenaje postural no reemplaza la asistencia de oxígeno en pacientes con coronavirus. Según su sitio web, este dato erróneo también ha circulado en Argentina, España y Perú.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica