Es falso que Rolex esté regalando relojes – Bolivia Verifica
Es falso que Rolex esté regalando relojes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falso que Rolex esté regalando relojes

Por medio de una URL intentan engañar a usuarios indicando que la empresa estaría regalando artículos por su aniversario

¿Te llegó un link para obtener regalos gratis de Rolex? ¡Cuidado, es falso! En el mensaje que circula por WhatsApp donde se indica: «Rolex 100 th Anniversary Celebration», se adjunta el siguiente URL o enlace: https://lizhikai.com.cn/tb.php?app=rolex.

Ante la consulta de nuestros usuarios,  ingresamos  a verificar la citada URL e inmediatamente el antivirus advirtió que es una página de «phishing«. Estas páginas, al hacerse pasar por entidades de confianza, intentan obtener información confidencial, como credenciales de inicio de sesión o datos de tarjetas de crédito, como lo explica el antivirus.

Bolivia Verifica tomó contacto con César Salamanca,  ejecutivo de Quantum Group y coach en Branding Digital, quien nos indicó que «muchas personas» recibieron este enlace que menciona que Rolex, por su centenario, está dando relojes y se debe llenar un formulario.

Salamanca dice que desde el anuncio «se empieza mal», pues las personas deberían fijarse si Rolex efectivamente cumple 100 años. La empresa fue fundada en 1905, es decir, tiene más de cien años, así que esta versión de inicio es errónea.

El experto indicó que el dominio y origen de la página es «fraudulenta» porque ni siquiera hace referencia a rolex.com y cualquier concurso que se promocione debería ser desde su página oficial. Salamanca enfatizó que estas páginas te dan «todo el entorno visual» para confundirte; sin embargo, hay que tomar en cuenta las políticas de la compañía y analizar si realmente te regalarían un artículo de lujo.

El experto en marketing explicó que al apretar el link, las personas corren el riesgo de que se les instalen unos “putlockers”, que te sacan información personal y después de recolectar estos datos de usuarios, sirven para venderlos y ser utilizados para publicidad. Los putlockers son sitios de índice de alojamiento de archivos en línea.

En el peor de los casos, al ingresar a estos enlaces se corre el riesgo de abrir puntos de fuga de información personal, como ser cuentas de bancos, correos electrónicos y contraseñas.

Recuerda seguir siempre las páginas oficiales para estar informado de manera adecuada, revisa que los URL a los que ingreses pertenezcan a la empresa en referencia.

En el caso de Rolex, su página web es: https://www.rolex.com/es y su sitio oficial en Facebook es: https://www.facebook.com/rolex.

El término phishing alude a una técnica “fraudulenta” en internet con la que se pretende captar datos privados de los usuarios.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica