Conoce qué es el hongo negro y por qué alarmó a la población mundial – Bolivia Verifica
Conoce qué es el hongo negro y por qué alarmó a la población mundial

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

Conoce qué es el hongo negro y por qué alarmó a la población mundial

Esta infección no es nueva, pero llamó la atención internacional después de ser relacionada con pacientes críticos de Covid-19

El hongo negro o mucormicosis es una infección que puede afectar las fosas nasales, los pulmones y el cerebro. Este mal prendió las alarmas en el mundo, porque afecta principalmente a personas con Covid-19 que están en estado crítico. Su tasa de mortalidad es del 50%. Si bien es en la India donde se registró el mayor número de casos de mucormicosis, también se reportó pacientes con este mal en Egipto, Irak, Chile y Uruguay.

Con esta situación surgen las siguientes preguntas:

¿Qué es el hongo negro?

Es una infección que se suele encontrar en el aire, suelo, las plantas, el estiércol, frutas o verduras podridas e incluso en las fosas nasales de las personas sanas, según explicó Akshay Nair, cirujano de Bombay, a la BBC News. Los hongos de los géneros mucor, abdsidia y rhizopus son los que lo producen.

Es potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas como aquellas que tienen cáncer o VIH/sida, porque sus organismos se encuentran con menos defensas inmunológicas para combatir la infección.

¿Por qué apareció en pacientes con o que superaron la Covid-19?

Según explicó Nair,  se debe a que los pacientes que contrajeron Covid-19 y pasaron un estado crítico fueron ayudados por farmacéuticos que contenían esteroides. Si bien, estos fármacos fueron útiles para que el cuerpo se defienda del virus, debilitaron al organismo. Esta situación permitió que el hongo negro cause daños en el ser humano. “Los esteroides que ayudan a combatir la Covid-19 actúan como combustible para el fuego”, dijo el cirujano de Bombay.

¿Cuáles son sus síntomas?

Cuando una persona contrae esta infección inicialmente tienen los ojos rojos y la nariz enrojecida. Luego, comienza a tener secreción nasal con sangre, a veces fiebre o dificultad para respirar. Posteriormente, dolor en el pómulo o entumecimiento facial unilateral, así como decoloración negruzca sobre el puente de la nariz o el paladar, según una explicación del profesor de investigación en el Centro Europeo de Excelencia para Infecciones Fúngicas Invasoras en Colonia, Alemania, Oliver Cornely publicada en El Financiero de México.

“Puede pasar a través de los huesos hasta los ojos, la cuenca del ojo, los músculos y los nervios. Cuando eso sucede, los cirujanos a menudo tienen que extirpar un ojo completo para salvar la vida de un paciente”, afirmó Cornely.

¿Es contagioso?

El hongo negro o mucormicosis no es contagioso entre personas o animales. Solamente que se desarrolla en pacientes con un sistema inmunológico debilitado por otra enfermedad. Especialistas indican que las personas sanas no tienen que temer por contagiarse con este mal.

“Las bacterias y los hongos están presentes en nuestro cuerpo, pero el sistema inmunológico los mantiene bajo control”, dijo K. Bhujang Shetty, director del hospital Narayana Nethralaya de India a la BBC News.

¿Hay cura o tratamiento?

Sí, de acuerdo a diferentes especialistas, los médicos que tratan a los pacientes que padecen con el hongo negro les administran anfotericina B o “ampo-B”, un medicamento antimicótico que debe ser puesto por vía intravenosa a diario por máximo ocho semanas. En los casos que los médicos deben extirpar el ojo a la persona es porque el paciente fue muy tarde al hospital a hacerse tratar esta infección.

¿Cómo prevenirlo?

Debido a que esta infección puede afectar también a personas que se están recuperando de la Covid-19, pues están aún con un sistema inmunológico débil, los médicos instan a usar zapatos, pantalones largos, camisas de manga larga y guantes mientras manipulan tierra, musgo o estiércol. Estas acciones son para reducir al mínimo la exposición a estos hongos.

¿Llegó a Bolivia?

En el país no se registró ningún caso de hongo negro aún; sin embargo, ante la presencia de este mal en un paciente que se estaba recuperando de la Covid-19 en Uruguay y otro en Chile, la directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, Evelin Fortún, indicó el pasado jueves que están en alerta.

“Estamos alertas porque estaría atacando a personas con enfermedades de base como la diabetes y algún compromiso pulmonar”, sostuvo la autoridad de salud.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica