¡Que no te engañen! Aún no se reparte la canasta familiar – Bolivia Verifica
¡Que no te engañen! Aún no se reparte la canasta familiar

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¡Que no te engañen! Aún no se reparte la canasta familiar

Circula un audio, a través de WhatsApp, en el que una mujer asegura que la Presidente Jeanine Áñez está repartiendo una canasta familiar y a cambio pide fotocopia de carnet, firma y huella digital. Dicho audio asegura que la ayuda brindada es a cambio de votos, sin embargo, esta información es falsa.

La grabación que circula en la red social dice lo siguiente:

  • “Amigas y amigos están repartiendo algo de ayuda, la Áñez, verdura no sé, alguna canasta familiar. Pero con la condición de que tienen que firmar y dar la fotocopia de documento y les hace dejar huella digital. ¡Tengan cuidado!, no den porque esto ya es como vendido, o sea, directamente sus votos están adelantándose como un voto asegurado (…) están haciendo una trampa, fíjense lo que van a recibir”

La mujer, que se oye en la grabación, también pide compartir el audio con todos. Bolivia Verifica se contactó con el Director de coordinación del Ministerio de la Presidencia, Marco Julio, quien declaró lo siguiente:

  • “Lo que circula es falso porque no se está haciendo ningún tipo de campaña, la campaña se ha suspendido desde que se ha detectado el primer caso de coronavirus en Bolivia. La presidenta está abocada a las tareas de contención y prevención contra el coronavirus.

Respecto a la canasta familiar:

  • El pasado 28 de marzo, el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, a través de la red UNITEL dijo “Yo estimo de que el jueves o viernes ya vamos a estar repartiendo las primeras canastas”, las declaraciones se refieren al 2 y 3 de abril.
  • El 29 de marzo, el portal web “Bolivia Segura” publicó el siguiente comunicado: “Hacemos conocer que personas inescrupulosas están levantando listas y cobrando dinero para recibir el beneficio de la Canasta Familiar. (…) Alertamos a todos el no dejarse sorprender por estas acciones ilícitas que afectan sobre todo a las personas que más necesitan de nuestra solidaridad. Informamos que el gobierno nacional hará conocer, oportunamente, por todos los medios, el sistema de distribución de la Canasta Familiar y que no exigirá pago alguno, ni ninguna inscripción previa.

  • Nuestro equipo de trabajo realizo anteriormente una nota similar con el siguiente título: “Circulan denuncias falsas. Aún no existen requisitos para distribuir las canastas solidarias”. Si desea lee la nota haga click aquí.

Varios audios falsos han ido circulando en estos últimos días con el fin de alarmar y confundir a la población. Nuestro equipo de trabajo hizo algunas notas al respecto:

  • “¡Cuidado! Vuelven los audios falsos que alarman a la población” si desea leer la nota haga click aquí.

Bolivia Verifica te recomienda no creer en todo lo que circula en redes sociales.