Circulan denuncias falsas. Aún no existen requisitos para distribuir las canasta solidarias – Bolivia Verifica
Circulan denuncias falsas. Aún no existen requisitos para distribuir las canasta solidarias

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Circulan denuncias falsas. Aún no existen requisitos para distribuir las canasta solidarias

Compártelo por:

Por WhatsApp circula un audio de 1:32 minutos en el que se oye a una persona que asegura que se está preparando un “fraude electoral” a través de la repartición de 1 millón 600 mil canastas solidarias anunciadas en el marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria por el coronavirus, contempladas en el Decreto 4200.

Según el audio, cuando se entreguen las canastas de víveres se confirmará recibo a través de la huella dactilar, lo que posteriormente «se traducirá en votos emitidos para las próximas elecciones nacionales».

Bolivia Verifica contactó con la unidad de comunicación del Ministerio de Economía para contrarrestar la información y se nos indicó que el audio divulga contenido falso.

Los ministerios, el de Economía y el de Desarrollo Productivo, están encargados de la reglamentación para la entrega de las canastas según lo dispuesto por el Decreto 4200.

“A efectos de la otorgación de la Canasta Familiar, se autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural realizar transferencias público-privadas a favor de los beneficiarios de la Canasta Familiar, cuya reglamentación deberá ser aprobada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, cita el parágrafo II de la disposición transitoria segunda del Decreto 4200.

Desde el Ministerio de Economía se explicó que se continúa trabajando la reglamentación de la entrega de las canastas e instó a esperar el documento oficial que instruirá cómo y cuándo llegará el beneficio a las familias.

¡Que no te engañen!

Mientras no existan reglamentos y requisitos oficiales,  publicaciones de Facebook, mensajes de audio,  cadenas de WhatsApp y capturas de pantalla atribuidas a medios tradicionales con datos relacionados a la distribución de la canasta solidaria, son y serán falsos.

Comment here