¿Otras enfermedades son más letales que el Covid-19? – Bolivia Verifica
¿Otras enfermedades son más letales que el Covid-19?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Otras enfermedades son más letales que el Covid-19?

Compártelo por:

¿Existen otras enfermedades que son más letales que el coronavirus (Covid-19)? La respuesta es sí. Te contamos esto a raíz de que circula por redes sociales una lista de males que han provocado más muertes en el mundo en comparación al coronavirus, registro que se atribuye a la Universidad de Hamburgo.

En efecto, hay males más peligrosos que la pandemia actual según se puede investigar en distintas páginas web sobre enfermedades. Bolivia Verifica consultó, a la vez con el epidemiólogo Ariel Segales, quien explicó lo siguiente en relación a la lista:

“Hay cosas que tiene su acierto como por ejemplo el cáncer que está incrementando su mortalidad, los casos de suicidio también han aumentado, igual la diabetes, la tuberculosis tiene como último dato 300 mil muertes en el mundo. Obviamente, los virus no nos hacen eso. La influenza tuvo su mortalidad pero no superó el 3 por ciento, lo cierto es que estamos conociendo recién este virus y algunos datos nos muestran que la mortalidad es mucho más baja de lo que habíamos pensado. Pero, al tener una propagación masiva, el contexto de una pandemia, hace que el cúmulo total de muertes en corto tiempo nos llame la atención. La idea de la cuarentena es mitigar su impacto”, dijo.

La mencionada lista si bien puede acertar en alguno de los datos que presenta, la autoría atribuida a la Universidad alemana de Hamburgo es falsa. La mencionada universidad no difunde ese tipo de información comparativa. En Internet se usa incluso la palabra “Hamburgo” para re direccionar a una página de contenido sexual.

Bolivia Verifica encontró la misma publicación de la lista comparativa de males en publicaciones en de Twitter, Instagram y otras. En algunas cuentas el registro de casos con coronavirus fue modificado, claramente esa información es manipulada de forma permanente.

Comment here