Polémica en Sucre por distribución de barbijos, te contamos qué hay detrás – Bolivia Verifica
Polémica en Sucre por distribución de barbijos, te contamos qué hay detrás

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Polémica en Sucre por distribución de barbijos, te contamos qué hay detrás

Compártelo por:

Un documento sobre una dotación de 10 barbijos a personal de un centro de salud en la ciudad de Sucre generó la protesta de los internautas por redes de Facebook y la correspondiente reproducción del documento en cuestión.

Documento atribuido a la alcaldía de Sucre.

El periódico Correo del Sur publicó una nota en la que se revela, que el gobierno autónomo municipal de Sucre admite que hay escasez en cuanto a insumos de prevención como guantes, barbijos, gorros desechables, etc.

En la nota se hace referencia a un hospital de segundo nivel dependiente de la Dirección Municipal de Salud (Dimisa) a su vez dependiente de la alcaldía. En la información de Correo del Sur, Ninel Loredo, secretaria municipal de Salud, Educación y Deportes, no niega la veracidad del documento, pero sí aclara que en efecto existe escasez. Bolivia Verifica se contactó también con Loredo, quien remarcó:

“Hay una escasez terrible de estos insumos yo les agradecería que puedan entender también cuál es la situación en todas las instituciones no es un tema particular del municipio de Sucre, se ha hecho todos los esfuerzos para poder dotar de la cantidad necesaria…».

«Nosotros iniciamos las gestiones de compra desde febrero, ese stock se entregó no solo a personal de salud también a nuestros funcionarios y otras unidades, luego ha sido imposible contactar proveedores. Ha sido imposible cumplir con nuestro requerimiento, incluso falta empresas que no han cumplido con la entrega”, aclaró y evitó confirmar o negar la veracidad del documento que circula en redes.

A nivel departamental, el director del Sedes de Chuquisaca, Martín Maturano, dijo que se hacen todos los esfuerzos tanto en insumos como en personal y sobre todo en seguimiento y control a los casos sospechosos. La buena noticia es que se dotará a Chuquisaca de los equipos necesarios para habilitar un laboratorio con las características del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) a donde llegarán las muestras de sospechosos tanto de Potosí, Sucre y posiblemente muestras de Cochabamba.

Chuquisaca registró 30 casos sospechosos, 27 descartados, se espera en las siguientes horas el resultado de tres muestras. Existe alerta por la llegada de una señora de Santa Cruz, el pasado 10 de marzo, la señora dio positivo, la misma habría visitado a su madre en un hospital en Sucre. Sobre este hecho, Maturano informó que se siguen los protocolos de seguridad, el aislamiento de quienes han tenido contacto con la señora infectada y se esperan resultados. Los centros, postas y hospitales, de primer y segundo nivel, están a cargo del municipio de Sucre, hospitales de tercer nivel e Institutos especializados a cargo del Sedes.

Comment here