Con una fotografía extranjera acusan a Añez de proteger mejor a su “seguridad” – Bolivia Verifica
Con una fotografía extranjera acusan a Añez de proteger mejor a su “seguridad”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Con una fotografía extranjera acusan a Añez de proteger mejor a su “seguridad”

Compártelo por:

Circula un post, a través de la cuenta Los Choklitos de Hierro Oruro, en el que se acusa a presidente Jeanine Añez de tener a sus guardaespaldas mejor protegidos que los médicos. Tal afirmación es acompañada con una fotografía que ya circuló, muchas veces más, en redes sociales en Ecuador, tanto Facebook como en Twitter y que ha sido utilizada para que varios galenos de distintos hospitales en ese país, realicen protestas ante la falta de equipamiento tanto para tratar como para contener la propagación del coronavirus.

La imagen muestra las espaldas de dos personas, una de blanco con la palabra “Policía” y otra de civil. El post en Bolivia dice lo siguiente:

#NEGLIGENCIA
#verguenza
🔴La seguridad de Añez esta mejor equipado y protegido que los Médicos.
🔴Son los médicos, enfermeras quienes estan en contacto permanente con pacientes que tienen CORONAVIRUS, son ellos quienes deberían tener toda la protección de BIOSEGURIDAD.

En redes en Ecuador, sobre todo en Guayaquil se replican distintos mensajes de protesta y crítica, uno es:

LA FOTO HABLA POR SI SOLA AL POLICÍA TODAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL TRABAJADOR DE LA SALUD NADA COMPARTAN PARA QUE NOS DEN LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y BIOSEGURIDAD GRACIAS.

Ese último mensaje fue difundido, junto a la misma imagen, el 20 de marzo por la cuenta del Hospital del Niño Francisco Icaza Bustamante que se ubica en Guayaquil, Ecuador.

Esa misma fotografía fue difundida incluso por un pastor de la iglesia Monte de Sion, Nelson Zavala, también en Guayaquil Ecuador desde su cuenta en Twitter, en cuyo post asegura que la imagen fue tomada en el hospital del Austro, el mismo que corresponde a una red de clínicas cuyo centro principal se sitúa en Quito, Ecuador.

Y como esos ejemplos existen otros más que tienen la misma procedencia en común, Ecuador.

En Bolivia, concretamente la cuenta mencionada de Los Choklitos de Hierro Oruro, la publicó lunes 30 de marzo. Con toda esa información se sostiene que la fotografía no corresponde a Bolivia y menos a la seguridad de Jeanine Añez.