¿Qué es la inmunidad de Rebaño? ¿Podría darse pronto para superar COVID-19? – Bolivia Verifica
¿Qué es la inmunidad de Rebaño? ¿Podría darse pronto para superar COVID-19?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Qué es la inmunidad de Rebaño? ¿Podría darse pronto para superar COVID-19?

Compártelo por:

Foto: Marca.com

En Páginas en internet y en redes sociales se publica con frecuencia sobre la Inmunidad de Rebaño frente al Coronavirus. ¿A qué se refiere ese concepto y qué posibilidades de éxito tiene frente a la actual pandemia?

Sobre la base explicativa de epidemiólogos bolivianos, “Cuando hablamos de inmunidad de rebaño nos referimos a que un porcentaje de la población, ya sea por haber adquirido la inmunidad por exposición a un agente o porque se vacunó, genera, en cierta forma, un bloqueo de la propagación del agente infeccioso”, le explicó a Bolivia Verifica el epidemiólogo Ariel Segales.

En palabras sencillas, cuando en un grupo de 100 personas hay 60 que están vacunadas contra algún virus infeccioso o una bacteria, nadie enferma, incluso los que no fueron vacunados no se enferman. “Hay un bloqueo del agente y hay inmunidad de rebaño eso es en principio por las vacunas, las personas que si recibieron la vacuna bloquean el agente o impiden que la bacteria continúe circulando”.

La epidemióloga Jacqueline Cordero, acota que la inmunidad de rebaño es también denominada inmunidad de paraguas o de grupo, “Cuando muchas personas están protegidas, quiere decir que ya han desarrollado la inmunidad. Nosotros administramos vacunas a los niños para que no generen la enfermedad, pero también esa vacuna protege a los demás integrantes de una familia u otras personas”, señaló.

“En Suecia se intentó crear una inmunidad de rebaño, pero sin que exista una vacuna aprobada, esa inmunidad es más difícil y generó el efecto contrario, es decir, que la curva epidemiológica crezca más con mayor porcentaje de mortalidad con relación a los otros países europeos”, explicó la epidemióloga.

El ex ministro de Salud, Guillermo Cuentas dice: “La inmunidad de rebaño es un concepto epidemiológico que se da luego de un periodo largo de presencia de una epidemia, no se da en pocos meses, para que se dé en pocos meses tendría que haber una tragedia, lo que paso con la gripe española, la que generó inmunidad de rebaño, pero a costa de miles de muertos se calcula entre 25 y 50 millones de muertos”.

¿Se podrá contar con una vacuna eficaz en poco tiempo para crear inmunidad de rebaño contra el COVID-19?

Cuentas afirma que “Se está trabajando una vacuna, pero a través de la ingeniería genética, porque el virus es muy agresivo y está mutando, por eso no se puede trabajar una vacuna de virus atenuado. Antes era muy sencillo, se le bajaba la carga viral y se inyectaba el virus a la persona, entonces el organismo generaba inmunidad, pero no la enfermedad, eso se llama vacuna por virus atenuado, hoy ya no se puede hacer eso, esta vacuna va a tener lo último en tecnología. Las vacunas son fundamentales, con vacunas contra el sarampión, la tosferina, la polio se evitó que esas enfermedades provoquen más víctimas.

Respondiendo, hay que hacer varios estudios, por eso no se podrá contar con una vacuna en corto tiempo, son muchas las pruebas que se deben realizar, primero in vitro, en humano, de corte comparativo, en placebo, es decir, son procesos científicos muy largos, muy complejos y su desarrollo exitoso llevará al menos dos años”, explicó.

Si ese es el tiempo que tomará contar con una vacuna eficaz más el tiempo que le tome a Bolivia el poder proveerse de la misma, la economía de la población no podrá aguardar dos años, ¿qué se supone que se debe hacer? Bolivia Verifica consultó con los profesionales.

Para el medico Cuentas, la solución está sobre la base de tres medidas de seguridad y protección que deben ser adoptadas y aplicadas con extremo rigor por la población y son tres medidas sencillas:

  • Uso de barbijo,
  • Lavado de manos con agua y jabón
  • Y distanciamiento de metro ½ entre persona y persona

Estamos en investigación permanente contra reloj a nivel mundial y la única forma de reducir contagios y muertes está en la responsabilidad de cada ciudadano”, subrayó Cuentas.

Por su parte Cordero advirtió:

En Bolivia estamos en ascenso con los casos de COVID-19 en cuanto a comportamiento de casos confirmados y decesos, estamos en un ascenso que no se podrá controlar, espero que las autoridades estén haciendo el seguimiento. Muchas personas han sido irresponsables en el cumplimiento de la cuarentena rígida. No hay difusión constante de las medidas de seguridad en idiomas nativos. No es fácil tener la vacuna en un tiempo breve, ni hasta finales de esta gestión, lo que se traduce a que una inmunidad de rebaño controlada será difícil tener. Es posible que en agosto bajemos los casos. Una de las ciudades de mayor peligro es Cochabamba por la cantidad de casos de asma que hay. La población debe ser más responsable, dijo la epidemióloga.

Segales recordó que en Suecia se cuentan las víctimas por COVID-19 por miles y dijo que el país debe evitar seguir ese camino “El caso de Suecia fue por las medidas holgadas que tomaron”.

El caso de Suecia generó polémica en los últimos días a nivel mundial y no se recomienda buscar la inmunidad de rebaño con la exposición masiva de personas al virus.