Medidas ante el COVID: Alcaldía asegura que no hay paralización del servicio de delivery en Tarija – Bolivia Verifica
Medidas ante el COVID: Alcaldía asegura que no hay paralización del servicio de delivery en Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Medidas ante el COVID: Alcaldía asegura que no hay paralización del servicio de delivery en Tarija

Compártelo por:

Una publicación indica que la Alcaldía de este municipio declaró como ilegal la entrega en motocicletas

Una serie de publicaciones sobre la paralización del servicio de delivery o entrega en la ciudad de Tarija están circulando en Facebook, alertando que cientos de personas se están quedando sin posibilidades de generar recursos en esta etapa de restricciones por la pandemia del COVID-19. Pero esta versión es engañosa.

Publicaciones

“En entrevista por Unitel, el Municipio manifestó que el servicio de delivery es ilegal”, dice la publicación de la página de Facebook “El Universitario”, sobre la supuesta paralización de este servicio en la ciudad de Tarija.

“No solo son las motitos que llevan productos, sino son cientos de negocios que gracias a este servicio se benefician con algunos ingresos en esta época tan difícil”, refiere la publicación.

En dicha publicación, se hace alusión que esta respuesta “de las autoridades” es parte de una “revancha”  de Unitel-Tarija porque su gerente, Danilo Olmos Tejada,  tuvo el pasado fin de semana un accidente de tránsito con un motociclista que hace este tipo de servicio.

Según dicha publicación, Unitel Tarija habría realizado esta nota para dar algún tipo de presión en contra de las personas que hacen este servicio, especialmente en represalia al joven que tuvo el accidente con el presentador de televisión.

En esta página, fueron subiendo una serie de publicaciones en la que se muestra esa versión.

Esta publicación fue compartida 542 veces, tiene 268 comentarios y generó 368 reacciones.

 Postura municipal

“No se cortó absolutamente el servicio”, responde a Bolivia Verifica el director de Ingresos Municipales de Tarija, Carlos Alemán.

Al momento de contestar la llamada de Bolivia Verifica, Alemán indicó que justamente se encontraba en una reunión con miembros del Comando Departamental de la Policía, del Organismo Operativo de Tránsito y de las Fuerzas Armadas para establecer los protocolos de este servicio de entrega en el municipio.

La renovación de las licencias para las personas o empresas que hagan el servicio de delivery será en cumplimiento a los protocolos establecidos en el decreto departamental 042/2020.

Alemán negó que el tema de las licencias tenga que ver con algún conflicto en particular, sino que la regulación depende directamente del nuevo decreto departamental que establece una cuarentena hasta el 30 de junio en Tarija. “Si cumplen con los protocolos, podrán trabajar regularmente”, agregó.

Efectivamente, Unitel-Tarija publicó esta semana una nota realizada con el director departamental de Tránsito, Aníbal Rivas Guzmán, donde indica que este servicio no estaba regulado en el ámbito municipal.

El jefe de prensa de Unitel-Tarija, Wilmar Ruiz, dijo a Bolivia Verifica que esa nota fue parte de la coyuntura regular que vienen haciendo.

Sobre las citadas publicaciones en las que se cuestiona el fondo de esta nota,  respondió brevemente que esas páginas “ya persiguen otros intereses”.