Sectores expresan su molestia por reducción de tres ministerios; Gobierno señala que se implementarán políticas y programas de apoyo – Bolivia Verifica
Sectores expresan su molestia por reducción de tres ministerios; Gobierno señala que se implementarán políticas y programas de apoyo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Sectores expresan su molestia por reducción de tres ministerios; Gobierno señala que se implementarán políticas y programas de apoyo

Compártelo por:

El anuncio de una resolución que elimina tres ministerios causó gran controversia, incluso surgieron afirmaciones indicando que facetas como la cultura en el país ha muerto. El gobierno considera estas aseveraciones  como absurdas.

El 4 de junio del 2020, la presidente del país, Jeanine Áñez, anunció que se reducirán los ministerios de Comunicación, Culturas y Deportes. Esto, según el Gobierno, con el propósito de ahorrar dinero para invertirlo en la lucha contra el COVID-19. Pero, ¿dichas dependencias desaparecerán del todo? ¿Habrá despidos masivos? ¿La cultura se considera un gasto absurdo en Bolivia? No, acá te contamos todo a detalle.

“Hemos ordenado reducir tres Ministerios, en lugar de 20 Ministerios tendremos 17. El Ministerio de Deportes y el Ministerio de Culturas pasarán al Ministerio de Educación y el de Comunicaciones pasará al Ministerio de la Presidencia. Todo el dinero que se ahorre con esa reducción irá para salud y para luchar contra el virus. (…) He ordenado al gabinete que se haga un análisis y una revisión a detalle de todos los cargos innecesarios y de todos los gastos absurdos que inventó el MAS y que eran puro despilfarro. (…)”, indicó en parte de su mensaje la presidente Áñez.

Varios sectores han expresado su molestia y preocupación. En el sector de turismo indican que no tienen ingresos debido a la pandemia y por parte de la cultura, muchos artistas han expresado su molestia. “Ahora resulta que la cultura es un gasto, siempre pensé que la cultura era una inversión (…) era un logro del artista boliviano tener su Ministerio” indicó Daniel Gonzales más conocido como el “Rigucho”, durante una transmisión en vivo realizada el 4 de junio del 2020.

El usuario Luis de La Riva hizo una publicación, en Facebook, asegurando que la cultura no es un gasto absurdo. “La cultura, el arte no es un gasto absurdo…. colegas artistas viven del arte, de su talento, mantienen a sus familias y son epocas dificiles pero decir que es un gasto absurdo???? robando millones con respiradores, con sueldos de ministros, diputados y senadores….. doble moral (…)” (sic), se lee en el post de dicho cibernauta.

Bolivia Verifica realizó una entrevista con el  ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz para resolver algunas dudas respecto a la reducción de estos ministerios.

BV ¿Desaparecerán del todo los Ministerios de Comunicación, Culturas y Deportes?

Ortiz: No, dichas instancias ahora se convierten en Viceministerios y serán administrados por otros Ministerios, es decir: Los Viceministerios de Deportes y Culturas pasarán a depender del Ministerio de Educación, el Viceministerio de Comunicación estará a cargo del Ministerio de la Presidencia y el Viceministerio de Turismo será dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

BV: ¿Qué pasará con Martha Yujra y los demás ex ministros?

Ortiz:  Su situación dependerá de la Presidente.

BV: ¿Qué pasará con el personal que trabajaba en los Ministerios de Comunicación, Culturas y Deportes, serán despedidos?

Ortiz: Todos los ministros y sus equipos de apoyo quedarán sin cargo, los viceministerios con todo su personal, que es donde más gente trabaja, pasarán intactos a dependencias de los Ministerios mencionados anteriormente.

BV: ¿Cuánto dinero ahorrará el estado con la reducción de los Ministerios?

Ortiz: Se ahorran millones por año, porque ya no se tendrá que pagar los gastos que los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) generaban viajando a cumbres de organizaciones y movimientos afines a su ideología. También se reducen los gastos burocráticos que se generan alrededor de un Ministro, el monto aún está siendo cuantificado.

BV: ¿Habrá reducción de presupuesto para las actividades culturales?

Ortiz: No, el presupuesto que ya estaba destinado para todos los programas de apoyo a los sectores artísticos, culturales y de preservación patrimonial se mantiene intacto.

BV: ¿La cultura, la comunicación y los deportes son considerados gastos absurdos por el gobierno?

Ortiz: No, al hablar de gastos absurdos la Presidente se refería a dejar de pagar los viajes de todos los dirigentes del MAS, sus palabras fueron malinterpretadas.

BV: ¿Se reducirán más Ministerios?

Ortiz: Seguiremos buscando donde hay gastos que no son justificados para poder ahorrarlos e invertir en la lucha contra el COVID-19.

BV: ¿Cómo se ayudará al sector del turismo?

Ortiz: Se trabajarán políticas para generar movimiento interno para poder reactivar poco a poco el sector del turismo, defenderemos los empleos del sector.