¡Cuidado! Circula audio alarmista sobre el “mercado abasto” – Bolivia Verifica
¡Cuidado! Circula audio alarmista sobre el “mercado abasto”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¡Cuidado! Circula audio alarmista sobre el “mercado abasto”

Compártelo por:

¿Te llegó un audio donde se oye a una mujer pedir que no se acerquen al mercado abasto? Es información sin fuente y sin contexto. Te contamos todo lo que indagamos sobre ese mensaje.

“Paticita, para decirte que por favor no te acerques al Abasto. No te acerques al Abasto y a tu familia, o a los conocidos, a los que tengas les digas que por lo menos, en 10 días no… el abasto está contaminado, Paty. Me acaban de llamar del SEDES. No pueden alarmar a la población. Entonces trataremos de expandir la noticia entre nosotros. No se acerquen al Abasto. El Abasto va a reventar como pipocas. Por favor amiga, ya? Ayudame con la gente que vos conozcas” (sic), se oye decir a una voz aparentemente femenina en un audio de 30 segundos que recorre los grupos de WhatsApp.

El audio circula en el departamento cruceño pero circuló antes por Beni y Pando.

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra hay dos mercados que llevan el nombre “Abasto”, uno de venta minorista y otro de venta mayorista. En las ciudades de Riberalta (Beni) y Cobija (Pando) también hay centros de abastecimiento con el mismo nombre.

En la ciudad de Riberalta el encargado de la red de salud se refirió al tema, aclarando que “la enfermedad se transmite de persona a persona cuando no usamos barbijo y no nos distanciamos más de 2 metros como lo hemos visto en los bancos y los mercados; pero eso no quiere decir que los ambientes de los mercados y bancos estén infectados. Infectados están todas las personas que no usan bioseguridad y no se distancian”, manifestó el Dr. José Vidal Echegaray, Responsable del Centro Centinela de Riberalta.

En la ciudad de Santa Cruz no hubo ningún pronunciamiento porque se consideró inválido el “audio sin fuente y sin pruebas”, según indicó la encargada de comunicación de la alcaldía cruceña a Bolivia Verifica. En Cobija tampoco hubo ningún comentario desde las autoridades sanitarias.

El audio lleva una semana aproximadamente de departamento en departamento. No se ha podido determinar su origen y su falta de contexto le hacen uno más de los audios alarmistas que circulan para generar pánico o prejuicios en la población. Desde Bolivia Verifica instamos a que no compartas contenido de este tipo porque hacer crecer la desinformación es socialmente perjudicial.

 

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?