Fabrican zapatos de talla 75 para ayudar a prevenir el COVID-19 – Bolivia Verifica
Fabrican zapatos de talla 75 para ayudar a prevenir el COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Fabrican zapatos de talla 75 para ayudar a prevenir el COVID-19

Compártelo por:

“Para mantener distancias”, es el argumento del inventor de este particular modelo de calzado que empezó a promocionarse en Europa con eco en el mercado de Latinoamérica

Nuestro estilo de vida dio un giro muy repentino este 2020 por la pandemia del coronavirus, se habla a nivel internacional de una “nueva normalidad”, adhiriendo reglas para socializar e incluso, para vestir con el uso de lentes y barbijos. Pero ahora apareció una  oferta que tiene que ver con los zapatos talla 75, noticia que es verdadera.

“#TALLA #75. La nueva tendencia mundial 😱”, dice una de las publicaciones de la página de Facebook “Perú Tradicional” compartida en “Noticias de Bolivia y del Mundo”.

“El propósito es impedir que quienes lleven este calzado se acerquen demasiado”, dice la publicación en la que refieren que hay modelos para “todos los gustos”.

Una de las publicaciones más virales sobre esta creación es de la página “epik” dependiente del periódico deportivo español AS que fue compartida más de cien mil veces en Facebook, generó más de 73000 comentarios y 463012 reacciones. En Twitter hubo 108835 interacciones y fue visto por más de diez millones de seguidores en Instagram.

 De los zapatos

La noticia es verdadera.  El zapatero Grigore Lup, de la ciudad transilvana de Cluj en Rumanía, es el creador de este modelo de zapatos que se adaptan a los “tiempos del COVID”.

Al zapatero se le ocurrió hacer unos calzados de cuero con una punta larga para ayudar a mantener a las personas separadas, según indica en una nota de El Mundo de España.

«Si dos personas con estos zapatos estuviesen enfrente, habría casi un metro y medio entre ellas», es la versión del creador que puede verse en una entrevista que cedió a Pro Tv  para el show La Măruță de Rumanía, en la que prueba el calzado a la periodista. Su tamaño es el equivalente a una talla 75.

Cada par requiere dos días de trabajo, utiliza casi un metro cuadrado de cuero, y cuesta 500 leus rumanos que es la moneda oficial de Rumanía equivalente  a Bs 809, 28, según oferta de la tienda “Incaltamintedinpiele” que promociona estos modelos en línea. Visualmente, en tamaño son como las que se acostumbran a ver usar a los payasos.

Según una entrevista presentada por DW, este diseño Lup lo hizo en base a su experiencia, pues al salir al mercado, vio que las personas no cumplían con la distancia establecida de prevención.

Sobre el particular, Moisés Villarreal, dueño de zapatería “El Rayo” en la ciudad de Tarija, dice que esta propuesta no le sienta mal al gremio, tomando en cuenta el bajón que tuvieron por la cuarentena.

“Estamos muy mal, tuvimos pocos ingresos, esa es la realidad”, dice el zapatero al referir que este tipo de iniciativas puedan dar un impulso al sector, que asegura fue uno de los más golpeados durante la cuarentena.