Alertan sobre audios de fiestas para contagiarse de coronavirus – Bolivia Verifica
Alertan sobre audios de fiestas para contagiarse de coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Alertan sobre audios de fiestas para contagiarse de coronavirus

Compártelo por:

Si todavía no escuchaste de la inmunidad de rebaño acá te contamos…

Se están propagando audios en las redes sociales para invitar a fiestas que contribuyan  a la supuesta “inmunidad de rebaño” contra el coronavirus COVID-19. Pero la realidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un evento de este tipo pueda generar todo lo contrario, un colapso en los hospitales. 

Audios 

Uno de los audios más popularizados en las redes sociales en Latinoamérica es la voz de una joven con acento mexicano, quien invita a una fiesta “súper rara”. 

 “Es como para ayudar a que se acabe todo esto del virus y así. Con esto ya te da de una vez y ayudas a que otros les den (…). Cuesta 1500 pesos e incluye alcohol de buena calidad. Ayudas a que esto termine muchísimo más rápido y al mismo tiempo te diviertes”, detalla la voz para captar a más seguidores.

En estos audios se indica que mediante la asistencia se acelerará el proceso de la pandemia para llegar a una “inmunidad de rebaño”, que se presenta cuando un 70 por ciento de la población ha superado dicha enfermedad, provocando que la infección se propague con dificultad al no haber portadores suficientes para el virus. 

“El chiste es que vaya gente contagiada, o sea como que te saca de onda, pero no está nada mal, porque todos nos estamos muriendo de miedo encerrados en una casa sin saber ni qué Diablos para dónde y con esto te da de una vez y ayudas a que otros les dé”, dice parte de uno de los audios.

Inmunidad de rebaño 

La inmunidad de rebaño es un fenómeno que muestra cómo decrece la transmisión de una enfermedad después de que una gran parte de la población la ha superado, según el Glosario del Coronavirus de la BBC.

Es decir, que la mayoría de los pobladores en una determinada región pasan a ser inmunes sin dar chance a que un virus siga propagándose. 

Pero el caso del coronavirus es diferente, según pudo constatar Bolivia Verifica. El director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, aseguró el pasado 11 de mayo en una conferencia que al no aplicar las medidas de distanciamiento social y permitir que las poblaciones se vuelvan inmunes a costa de las muertes de los más vulnerables se convierte “en un cálculo realmente peligroso”.

Los audios ponen de ejemplo a supuestas fiestas que son realizadas en Suecia con “buenos resultados”.  

Si bien Suecia no está aplicando la cuarentena como otros países, sí están prohibidas las reuniones de más de 50 personas, su gobierno no recomendó hacer fiestas de ningún tipo.

Respecto a uno de los audios, la Policía Cibernética en México investigó la supuesta invitación a una “fiesta COVID”, determinando que es “falsa”.

Para la OMS, la única forma de que se dé inmunidad de rebaño es con una vacuna, cuyo proceso sigue en investigación.

 

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?