¿Sucedió en Bolivia este accidente? No, fue en Ecuador – Bolivia Verifica
¿Sucedió en Bolivia este accidente? No, fue en Ecuador

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

¿Sucedió en Bolivia este accidente? No, fue en Ecuador

Compártelo por:

Dos fotografías de un accidente en el que se observa como víctima del siniestro a varios uniformados circulan en páginas bolivianas. El hecho no fue en el país y no es reciente, ocurrió en Ecuador el año 2017 y dejó como víctimas letales a cuatro militares ecuatorianos. 

El usuario de Facebook Yungueño de Sud Yungas compartió en la página “ANDRONICO RODRÍGUEZ LIDER DEL PUEBLO(Oficial)🖤💜” y en “Noticias de Bolivia y el Mundo”, dos fotografías del accidente de Ecuador con el siguiente texto “Militares Que ibán a Masacrar ala gente se Accidentan por culpa de Murillo porque el los mandó” (sic).

Desde Bolivia Verifica realizamos una búsqueda inversa de imágenes y detectamos que el 10 de mayo de 2017, un camión del Ejército ecuatoriano se volcó, en una zona cercana al cantón Gualaquiza de Morona Santiago, al sur del país. Según el periódico El Comercio 18 soldados quedaron heridos y 4 perdieron la vida.

Muchas fotografías del siniestro circularon en redes sociales, algunas fueron replicadas por los medios y los periodistas. Particularmente, las dos fotos publicadas en páginas bolivianas fueron previamente posteadas por el medio rpp noticias y por el periodista ecuatoriano Alex Cevallos, en su cuenta de Twitter.