Atribuyen titular falso a El Deber y se habla sobre los respiradores – Bolivia Verifica
Atribuyen titular falso a El Deber y se habla sobre los respiradores

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Atribuyen titular falso a El Deber y se habla sobre los respiradores

Compártelo por:

Según una publicación, en Facebook, el medio de comunicación El Deber hizo una nota afirmando que los respiradores que compró el gobierno no sirven, la nota es falsa

La página “Jota.Bo”, el 16 de mayo a las 06:10, publicó una imagen en la que se ve un aparente titular del periódico cruceño «El Deber». “Los respiradores que compró el Gobierno “no sirven ni para inflar globos”, se lee en la imagen. ¿La nota existe realmente? NO, pero, si se habló sobre los respiradores. 

Con relación a la imagen

  • Fue compartida 963 veces y tiene un alcance potencial de 1.466.137 usuarios.
  • Tiene el logo del medio «El Deber».
  • Incluye el siguiente texto: “¡BUENOS DÍAS BOLIVIA! A trabajar se dijo que los 5 millones de dólares que se gastó el gobierno en comprar unos aparatos que no sirven para nada, no se pagan solos”.

Bolivia Verifica se contactó con la jefa de Redacción de El Deber, Mónica Salvatierra, y aseguró que la nota es falsa. “Esa no es información publicada por El Deber. Tampoco tiene las características en tipografía que utilizamos”. 

Respecto a los respiradores

El 15 de mayo del 2020, El Deber publicó una nota con el siguiente titular: “Los respiradores que compró el Gobierno no son aptos para terapia intensiva”. En la nota se hace referencia a los respiradores, que aparentemente, solo sirven para emergencias y funcionarían por una o dos horas.

El expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga Ramírez, en su página de Facebook, también comentó sobre los respiradores. “Después de casi dos meses de cuarentena, con pocos test de #coronavirus y ante una emergencia sanitaria inminente, la noticia que los tardíos respiradores NO serían aptos para terapia intensiva, resultaría inadmisible. Las autoridades deben una explicación a #Bolivia”, se lee en una publicación que realizó.

Por su parte, el 15 de mayo del 2020 a las 21:28, el Ministerio de Salud, mediante su página de Facebook, emitió un comunicado en el que aseguran que los respiradores que adquirió el gobierno son apropiados para: El cuidado intensivo, intermedio, transporte, emergencia y apoyo para pacientes con COVID-19 y para otras afecciones. 

En la notificación también afirman que los respiradores no sólo son de transporte, que funcionan de manera constante y no sólo por un tiempo limitado.