Facebook creó su propio “Tribunal Supremo” ¿Qué funciones cumple el mismo? – Bolivia Verifica
Facebook creó su propio “Tribunal Supremo” ¿Qué funciones cumple el mismo?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Virales

Facebook creó su propio “Tribunal Supremo” ¿Qué funciones cumple el mismo?

Compártelo por:

Desde el 2018 el Creador y Presidente de Facebook anunció que crearía un “Tribunal Supremo” interno, este año la instancia se hará realidad 

El 6 de mayo del 2020 salió a la luz la “Cámara Alta” de la red social y se dio a conocer los nombres de algunas de las personas que estarán a cargo de la misma. Entre ellas están varias personalidades y ex autoridades, quienes se encargarán de lidiar con denuncias de abuso de poder que Facebook pueda cometer respecto a las publicaciones de sus usuarios.

¿Qué es un “Tribunal Supremo”

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) es el: “Órgano más alto de la justicia, cuyas decisiones no pueden ser apeladas por ningún otro tribunal

¿Cuáles serán las funciones del “Tribunal Supremo” interno de Facebook?

  • Moderar contenidos publicados en las redes sociales de Facebook e Instagram.
  • Crear confianza en la gente y hacerles saber que sus opiniones serán escuchadas y que Facebook no tiene el poder final sobre su forma de expresión.
  • Facebook se aseguró que será independiente en sus decisiones y deberá dar una palabra final respecto a problemas, denuncias o ante cualquier inconveniente que pueda surgir con los usuarios. Incluso, podrá ir en contra de las determinaciones de Mark Zuckerberg y revocar las mismas, respecto a las publicaciones que se hagan en las redes sociales mencionadas.
  • Cualquier cibernauta podrá recurrir a este tribunal, siempre y cuando su caso haya pasado por instancias inferiores. 
  • Dar respuesta a las críticas de abuso de poder por parte de la mayor red social del mundo hacia los cibernautas. Ejemplo: Si Facebook elimina la publicación de un usuario y este considera que su contenido no infringe las normas comunitarias y que fue borrado arbitrariamente de la red social, podrá recurrir al “Tribunal Supremo”. Su caso sea analizado por cinco de sus intengrantes, al finalizar este proceso tendrán que brindarle una explicación o solución alterna.

Muchos de los miembros del Tribunal Supremo de Facebook no cuentan con formación jurídica, uno de los motivos por los cuales no puede ser comparado con un Órgano Jurisdiccional. Sin embargo, la empresa se comprometió a acatar las determinaciones de su Cámara Alta.

«Facebook se ha comprometido con el cumplimiento de las decisiones que tomemos y, en caso de que no lo hiciese, como estas serán públicas, tendría un coste reputacional muy alto para la empresa«, dijo Botero Marino, uno de los miembros de dicha instancia, al portal web “Agencia EFE”.

Se prevé que el Tribunal Supremo interno de la red social este conformado por 40 personas y que funcione a cabalidad a partir de noviembre del 2020. Estos son algunos de sus integrantes:

  • Tawakkul Karman quien fue ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2011. Actualmente es periodista y política de Yemen, también hace activismo en defensa de los derechos de las mujeres. 
  • Helle Thorning Schmidt, fue la primera ministra de Dinamarca entre 2011 y 2015 desde 2016 y hasta la fecha es la consejera de Save The Children.
  • Catalina Botero Marino, ella fue vocera para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desde el 2008 hasta el 2014. Actualmente es Decana la facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes de Colombia.
  • András Sajó, exjuez y vicepresidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 
  • Alan Rusbridger, fue editor en jefe del sitio web de información “The Guardian”.
  • Michael McConnell, quien fue juez federal y experto en libertad religiosa.
  •  Jamal Greene, experto en Derecho Constitucional.
  •  Rolando Lemos, brasileño de nacimiento y experto en Internet.
  • Julie Owono, actualmente es directora ejecutiva de Internet Sin Fronteras.
  •  Nighat Dad, quien trabaja en Pakistán como defensor de los derechos digitales.

Una fundación externa a Facebook aseguró que entregará un financiamiento de 130 millones de dólares para que el Tribunal Supremo, de la red social, pueda ejercer sus funciones por los próximos seis años.

Fuentes de información digital: “Facebook News Room US” “Perú 21”, “El Confidencial”, “Agencia EFE” y “ABC”,