Usan fragmento de video para asegurar que en Bolivia se utilizan militares armados para combatir el COVID-19 – Bolivia Verifica
Usan fragmento de video para asegurar que en Bolivia se utilizan militares armados para combatir el COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Usan fragmento de video para asegurar que en Bolivia se utilizan militares armados para combatir el COVID-19

Compártelo por:

Circula en Facebook la publicación de un video con el que asegura que en sólo en Bolivia se usa militares armados para combatir el Covid-19. Este post es parte de las muchas publicaciones que alientan la desinformación.

En la cuenta de Facebook del usuario “Lloque Sinchi Kuntur”, el 13 de mayo de 2020, publicó un video afirmando que solo en Bolivia se combate al Covid-19 con militares armados, en el video se observa a un militar dirigiéndose a la tropa de soldados antes de salir de patrullaje. Sin embargo Bolivia Verifica constató que se trata solo de un fragmento de video, en el municipio de San José de Chiquitos y que la afirmación del post no es real.

La grabación del video tiene la siguiente descripción: “SOLO EN BOLIVIA SE USAN MILITARES ARMADOS PARA COMBATIR EL COVID-19. GOLPISTAS OLVIDAN TEST MASIVOS EQUIPAR MEDICOS Y ENFERMEROS COMPRAR FARMACOS Y RESPIRADORES” (sic). 

La publicación fue compartida más de 2.000 veces en diferentes grupos de Facebook, tiene más de 60 comentarios, cuenta con más de 490 interacciones y generó diferentes reacciones.

Bolivia Verifica identificó que el video pertenece al canal de YouTube “Canal 13 Educativo Municipal” del municipio San José de Chiquitos de Santa Cruz. Fue publicado el 9 de mayo de 2010 con el titular “Ejército realiza patrullaje con concientización a la población” tiene una duración de 2:42 minutos y cuenta con 495 visualizaciones.

En este video, se puede observar al comandante del Regimiento de Infantería  RI-13 “Gral. Ismael Montes” dirigiéndose a la tropa de soldados y oficiales en formación previa a salir de patrullaje por las calle del municipio de San José  de Chiquitos.

”La población no está sola, está con sus fuerzas armadas y vamos a seguirlas cuidando, para eso, esta noche vamos a emplear todos nuestros medios para difundir que San José de Chiquitos continúa con todas sus medidas para prevenir el virus”, expresó Montes.

Bolivia Verifica se contactó con Germán Caballero Vargas, Alcalde Municipal de San José de Chiquitos, quien confirmó la existencia de un canal de noticias en YouTube, donde se difunden las diferentes actividades que se desarrollan en su municipio. Además dio a conocer la coordinación que tienen con las Fuerzas Armadas en la lucha contra el COVID-19 en ese municipio.

“Tenemos una relación de coordinación con todas las instituciones locales. En esta emergencia, al Ejército y la Policía les proveemos de los principales fundamentalmente insumos de bioseguridad, alimentario y todo lo que se puede proveer para que salgan hacer apoyo a la emergencia sanitaria. Ellos están apoyando toda la parte de control de los puntos de ingreso y salida a San José de Chiquitos, y están haciendo patrullajes también en las zonas urbanas para que la gente pueda salir conforme dice el Decreto, de acuerdo a su carnet de identidad, los horarios que señala, ese es el trabajo que están haciendo ellos”, aseveró la autoridad municipal. 

Sobre la cuenta del usuario, “Lloque Sinchi Kuntur” fue creada en abril del 2018 y realiza publicaciones relacionadas a la coyuntura nacional, pero fuera de contexto y alejadas de la verdad

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?